DestacadasLocal

Analizan procesos electorales en AL

Redacción/SV

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) llevo a cabo la Conferencia Magistral Procesos Electorales en América Latina. Elecciones en México y Argentina, impartida por el Catedrático e Investigador de la Universidad de Buenos Aires, Jorge O. Bercholc, este 4 de junio, en sus instalaciones.

Durante su ponencia, el conferencista analizó los procesos y comportamientos electorales recientes, ocurridos particularmente en México y Argentina, así como su experiencia como observador electoral el pasado 2 de junio, en territorio mexicano, y resaltó la labor de las instituciones electorales.

“El empoderamiento de estas nuevas agencias electorales, también tiene un personal que toma esto como un sentido fundacional, los vi trabajando con devoción, con orgullo, emocionados realmente, algo para destacar”, señaló Bercholc.

Sobre los comportamientos electorales recientes, el ponente profundizó conceptos relacionados con división de poderes, participación y representación, partidos, coaliciones, presidencialismo, reelección, democracia, populismo y opinión pública.

También habló sobre nuevos paradigmas de investigación del derecho y desafíos para los juristas en temas como los algoritmos.

El evento fue impulsado por el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo, quien en su mensaje aseguró que la interesante charla provocó algunos temas de reflexión rumbo a la parte más importante del proceso electoral que comienza el día de mañana, que son los cómputos.

“Esto servirá como una suerte de aperitivo para lo que nos viene en estos días, en estas largas jornadas de trabajo, pero también de reflexión y los resultados que vamos a tener ya de manera oficial con motivo de las elecciones de México”, destacó Roiz Elizondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *