Busca Daniela Puente fomentar lectura con Pequeñas Bibliotecas
Redacción/SV
Daniela Puente, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó dos iniciativas, ambas para modificar la Ley de Educación estatal, a fin de reforzar la edición y cultura de la lectura en la entidad.
Con la primera iniciativa se busca modificar la fracción XXI del Artículo 7 para que la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Cultura, editen colecciones de libros a precios accesibles con el fin de facilitar el acceso a este tipo de ediciones.
Asimismo, para modificar la fracción XXV al Artículo 7 para implementar el Programa de Pequeñas Bibliotecas en coordinación con las autoridades municipales para facilitar el acceso a los libros.
Puente detalló que la lectoescritura actualmente es una de las habilidades más atrofiadas como consecuencia del encierro a causa del Covid-19, principalmente en alumnos de secundaria.
Con base a la Secretaría de Educación, este problema trae como consecuencia la comprensión de los temas, ya que no existe una debida cultura por la lectura.
Es por eso que se fomentan las Pequeñas Bibliotecas, espacios distribuidos en lugares públicos en donde sean depositados dichos libros, para que la población en general tome y deje las ediciones.
“Las pequeñas bibliotecas están en todas partes, en las calles, dentro de los centros recreativos, y a lado de las cafeterías”, dijo la legisladora emecista.
“Se trata de bibliotecas sin bibliotecarios, en las que la gente sin más pone los libros que ya leyó, y que quieren que otros lean, sin ningún tipo de registro, ni transacción, simplemente igual que alguien deja un libro, otro recoge el que le interesa”.
Este tipo de alternativas aumentan considerablemente la accesibilidad a los libros y el fomento a la lectura.
Es por es que puente insistió en la relevancia que hay en instalar espacios para tomar y colocar libros que puedan ser leídos por los ciudadanos, a modo de intercambio comunitario y en el que todos pueden contribuir al enriquecimiento literario.