DestacadasLocal

SEANL se encuentra “en coma”: Observatorio Ciudadano

Redacción/SV

Tras un análisis del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción se concluyó que el SEANL se encuentra en “estado de coma”, debido a que ha sido relegado en las prioridades y preocupaciones de la clase política de Nuevo León.

Así lo aseguraron integrantes de dicho Observatorio, Samuel Ramírez, profesor de la UDEM; Artemio Salinas, consejero de Consejo Cívico; Sandrine Molinard, directora general del Consejo Cívico; Carmelo Cattafi, profesor del Tec de Monterrey, y Alfonso Martínez Pabello, abogado y maestro del Tec de Monterrey.

No se ha escuchado ninguna mención al respecto de este sistema por parte de los diputados ni funcionarios del gobierno estatal y su correcta operación ya no parece ser prioridad para nadie.

“Sin embargo, este Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción continúa el análisis de esta política pública con un enfoque en los mecanismos de coordinación institucional que por ley existen para que las dependencias puedan colaborar de manera eficaz en contra de la corrupción”.

Insistieron que la falta de voluntad política mantiene al Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León paralizado e inhabilitado. Debido a la inexistencia del Comité de Participación Ciudadana, situación que prevalece desde el año 2022, resulta imposible que exista un Comité Coordinador, lo cual impide a su vez que se lleven a cabo procesos clave como la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.

“Por esta situación, podemos afirmar que a pesar de que el SEANL no ha muerto, se encuentra en un “estado de coma” y no cumple con las funciones establecidas por Ley. Resulta inconveniente para nuestros representantes que la ciudadanía tenga una mayor participación en la construcción de políticas que prevengan, detecten y evidencien la corrupción. El SEANL está moribundo”, aseveraron.

Señalaron que la razón de ser del SEANL es contar con mecanismos de coordinación y articulación de acciones que permitan a diferentes instancias unir sus esfuerzos y desmantelar redes de corrupción, lo cual no ha sucedido.

“En Nuevo León las dependencias que integran el SEANL no han diseñado ni puesto en ejecución mecanismos de coordinación efectivos”, añadieron.

Dijeron que las observaciones y análisis realizados por este Observatorio nos permiten concluir que la “coordinación” se reduce a la participación en reuniones del Comité Coordinador, sin que se documente ni haga accesible a la ciudadanía las minutas, lista de acuerdos o fichas técnicas que permitan conocer el trabajo, avances y temas pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *