Juzgado “patea el bote” en caso de construcción en cerro
Redacción/SV
La diputada Iraís Reyes fue convocada ayer a una audiencia en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa con motivo de un juicio de amparo presentado por una empresa desarrolladora que busca construir en zona prohibida, al ser un área verde no urbanizable de un cerro al poniente de la Ciudad.
En este juicio de amparo se concedió una ilegal suspensión provisional que impide a la legisladors expresarse sobre el tema, pues se violenta su libertad parlamentaria prevista en la Constitución.
“Como saben, he sido sujeta de censura defendiendo a las vecinas y vecinos por parte de una empresa que se dedica a la construcción. Quieren silenciarme para que no hable de un proyecto inmobiliario que está violando la ley construyendo en un área verde no urbanizable por su pendiente”, dijo la diputada.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ha estado poniendo trabas para llevar a cabo la audiencia donde se resolverá en definitiva si la censura continua, pues estaba prevista para celebrarse el 29 de diciembre, siendo diferida para el día de ayer 15 de enero, para de nueva cuenta diferirse hasta el próximo 30 de enero, por lo que la censura hacía la diputada continúa.
“El juzgado está pateando el bote para no resolver la suspensión definitiva y que continuemos en esta censura. Voy a interponer una queja en contra de la actuación de este juzgado.”, agregó.
“La primera vez que nos citaron, nos dijeron que había que diferirla porque faltaba notificar a una autoridad local, lo cual era falso, porque ahora nos dicen que eran autoridades federales, lo que de acuerdo con el artículo 141 de la Ley de Amparo no habría impedido que la audiencia se llevara a cabo en ese entonces”, comentó la Diputada.
“Ahora nos dicen que también falta notificar a Protección Civil del Estado, siendo que anteriormente esta autoridad no estaba entre las pendientes a notificar. También me comentan que falta un requerimiento solicitado al Congreso, sin embargo, no han enviado ninguna notificación al respecto. Imagínense, tenían una audiencia y ni siquiera habían hecho las notificaciones pertinentes para hacerla”, comentó Reyes.
Además se tiene conocimiento que el día de hoy la diputada recibió una notificación en donde la empresa alega que no está cumpliendo con la suspensión, amenazando con una posible multa, ilegal actuación que vuelve a censurar a la legisladora.
“El juzgado fue bueno para notificarme una denuncia por supuestamente violar la suspensión, pero no notificó a las partes los oficios necesarios para llevar a cabo la audiencia que resolviera sobre la censura durante el juicio, que me permitiera defender mi libertad parlamentaria”, añadió.
“Pena debe dar que el juzgado esté otorgando suspensiones en contra de lo que dice la constitución expresamente, y, que una empresa y un despacho me quieran silenciar. Mi responsabilidad es defender a los vecinos y voy a seguir haciéndolo conforme a derecho. No me van a callar”, finalizó.