Sufriría NL de nearshoring criminal, asegura Aldo Fasci al presentar su libro
Redacción/SV
El ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, reveló este lunes en la presentación de su libro “Todos somos el asesino”, en la Feria Internacional del Libro (FIL), que: “Nuevo León sufre de un nearshoring criminal”, donde los carteles asumen un poder e interés, pero al final la curva de la inseguridad tiende a bajar.
Acompañado de su amigo y editorialista, Félix Cortés Camarillo, el también ex vocero del Gobierno de Nuevo León detalló que los cuerpos colgados de ejecutados en Nuevo León, la inseguridad en San Pedro y tantos actos del crimen organizado no son más que hechos que definen que “se calienta la plaza”, pero no es más que una guerra de poder entre criminales que tarde que temprano ceden.
Aseguró que la comercialización del fentanilo (el cristal) es grave en tierras regias, pero se mantiene una firmeza de combate al hampa que impide esto se salga de control.
“¿Por qué en la frontera?, en los estados del norte, todos conocen el nearshoring, o han oído de él, el narco hace lo mismo: un nearshoring delictivo, y lo hace desde hace muchísimas décadas, acercar la producción de capital humano y de trabajo a su cliente y todo el mugrero qué les queda se los da a los nuestros”.
En su libro aborda el hecho de que “Todos somos el asesino” porque está comprobado que siete de cada 10 asesinos vienen de familias con violencia de género, 4 de cada 6 en las pandillas de ahí viene, y así en robos”.
“Hay que atender la violencia de género para ver “el efecto mariposa”, si atendemos este punto hasta detectamos el Crimen Organizado y hay que estudiar el comportamiento humano”.
Por lo que Aldo Fasci Zuazua confirmó en la entrevista que el Estado sufre igual un nearshoring delictivo por el fentanilo chino y las armas rusas que operan en el crimen organizado nacional.
Un hecho que se debe de atender, porque aunque la delincuencia eventualmente va a bajar, ahora en tiempos de elecciones, “los candidatos presidenciales no deben de tomar la idea de abrazos y no balazos, sino la sinergia de ambos”.
Reconoció la fuerza de impacto de muertos colgados en zonas como Valle de las Salinas, pero la minimizó al decir que “sólo es para asustar y no dejar entrar otros carteles”.
Dicho ello, lamentó que haya conflictos entre elementos de Fuerza Civil y policías de San Nicolás, porque no son más que intereses políticos, “y de gente que les gusta estar jodiendo a ciertas autoridades políticas”.