DestacadasLocal

Presenta Poder Judicial al Congreso proyecto de presupuesto 2023

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el magistrado José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, detalló las necesidades presupuestales del Poder Judicial para el ejercicio fiscal del año 2023, mismas que ascienden a 2 mil 990 millones de pesos.

Acompañado por el Consejero Juan Pablo Raigosa Treviño, el magistrado presidente explicó que el presupuesto está basado en dos grandes rubros: el gasto corriente y proyectos especiales.

Precisó que lo proyectado permitirá hacer frente al crecimiento de actividades en las áreas penal, mercantil, laboral y familiar, además de crear nuevos juzgados, ampliar instalaciones, implementar herramientas digitales y reforzamiento de la capacitación.

El proyecto de presupuesto considera un 7.7 por ciento en la materia inflacionaria, equivalente a cerca de 195 millones de pesos, así como proyectos encaminados a los siguientes ejes principales:

•Una justicia pronta y expedita considerando el crecimiento de personal jurisdiccional,
•Acceso a la justicia: Tribunal Virtual 3.0 y nuevas sedes judiciales,
•Reforma Laboral : Segunda etapa de implementación, y
•Fortalecimiento de la carrera judicial: maestrías y capacitación.

Al comentar el requerimiento de más personal en algunas áreas por el crecimiento en las diversas materias, detalló la necesidad de 61 millones de pesos en este rubro.

Siendo responsable de resolver los asuntos de las distintas materias, para el Poder Judicial la materia penal ha registrado un incremento de asuntos del año 2020 a la fecha en un 51%.

En lo que va del año 2022, el número de asuntos en la Gestión Penal, ha subido un 15%, en relación con el 2021, y el número de solicitudes de audiencia por parte de la Fiscalía General, igualmente ha aumentado en un 18%, respecto del año anterior, impactando así el número de asuntos, audiencias, y audiencias de control y juicio que se llevan a cabo.

“Esto nos está llevando a la necesidad de nombrar más jueces en materia penal”, precisó el magistrado, al señalar que aunque la virtualidad ayuda a tener audiencias más eficientes la carga de trabajo está rebasando.

En cuanto acceso a la justicia y la virtualidad detalló que se proyecta lanzar la plataforma Tribunal Virtual 3.0, es decir, la tercera renovación del sistema.

“Una de las cosas principales que estamos viendo en esta plataforma digital es la expedición de copias certificadas que representan el 25 por ciento de los trámites que se hacen hoy en día en el Poder Judicial”.

Para el proyecto de renovación del Tribunal Virtual 3.0 se están solicitando un monto de 63 millones de pesos.

En el rubro de acceso la justicia, se está considerando también lo relativo a nuevas sedes judiciales considerando más espacios en los municipios de García y San Pedro.

Explicó que se requiere un juzgado más en García lo que implicaría cambiar la sede actual de los juzgados a un lugar más grande, así como en el municipio de San Pedro. En este rubro se están proyectando 72 millones de pesos.

En el tercer eje referente a la reforma laboral, el magistrado precisó que para la segunda etapa de implementación de justicia laboral se está solicitando un monto de 50 millones de pesos.

Actualmente hay cuatro jueces pero hay que hacer un incremento en el número de personas concentradas en la materia, señaló.

En cuanto al rubro de fortalecimiento de la carrera judicial dijo que se pretende ratificar el convenio con la UANL para becas, maestrías y doctorados; así como abrir la primera maestría en derecho penal en Nuevo León, entre otras acciones. Este rubro implica un monto de 18 millones de pesos.

“Esto nos da un gran total de 266 millones de pesos para proyectos especiales”, precisó.

De manera global lo planteado para el año 2023 es de 2 mil 990 millones.

El diputado Heriberto Treviño, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, comentó que el presupuesto presentado es ordenado, equilibrado, basado en hechos reales por lo que se comprometió a impulsarlo para que pueda salir adelante.

El diputado Mauro Molano, de la fracción del PAN, elogió lo que se está considerando en materia digital para que la impartición de justicia sea pronta y expedita.

El diputado Raúl Lozano, del grupo legislativo Verde Ecologista, consideró que el presupuesto sólo está ajustado a la inflación y proyectos muy necesarios.

En general, los legisladores coincidieron en señalar su apoyo para aprobar la propuesta del Poder Judicial a fin de satisfacer las necesidades presupuestales para el año 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *