DestacadasLocal

Busca Congreso ponerle candados a viajes de Samuel

Redacción/SV

Las bancadas del PAN y el PRI del Congreso local presentaron una iniciativa de m modificación a la Constitución de Nuevo León, a fin de que el gobernador, Samuel García, necesite de la autorización del Poder Legislativo para viajar al extranjero.

Esta propuesta de reforma fue promovida después que el Ejecutivo estatal diera a conocer que rezalizaría una gira por Italia en el mes de diciembre, tras tomar protesta el lunes como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago.

Dicha iniciativa fue turnada por el la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal la turno en carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales, en la sesión de este martes.

El documento es una modificación al artículo 120 de la Constitución en donde se establece que el poder Legislativo otorgaría una autorización al ejecutivo para salir del país por más de 10 días.

Asimismo los legisladores buscan reducir el tiempo en que el mandatario estatal podrá ausentarse, actualmente son 45 los días permitidos, con la nueva ley quedaría sólo en 30 días.

“El Gobernador no puede ausentarse del Estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente, cuando se ausente del Estado por un término mayor de 5 días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente”.

“Para salir de la República por más de 10 días naturales, el Gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente. Tratándose de viajes oficiales deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo así como a presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos”, señala la reforma.

Finalmente, en entrevista, Mauro Guerra, le solicitó al gobernador Samuel García Sepúlveda que antes de irse de turista resuelva las crisis de movilidad, seguridad y calidad del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *