DestacadasLocal

Trasvasará NL a Tamaulipas sólo la mitad del agua

Redacción/SV

Detalla García Sepúlveda que de los “Nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua de lo que está en el convenio”, refirió el Mandatario neolonés.
Explicó que el trasvase será de manera parcial e iniciará en diciembre, a fin de que los agricultores cumplan sus compromisos de deuda que adquieren con la banca de desarrollo.
Indica

En un hecho sin precedentes el Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que Nuevo León logró un trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas, para ceder únicamente 200 millones de metros cúbicos, es decir, la mitad de agua que señala el convenio de 1996, que es de 350 millones.

Tras participar en el Segundo Foro Regional: “La Academia y el Senado en Acción contra el Cambio Climático: el vínculo entre agua, energía y biodiversidad en el norte del país”, en el Tec de Monterrey, el Mandatario señaló que el trasvase será de manera parcial e iniciará en el mes de diciembre, a fin de que los agricultores cumplan sus compromisos de deuda que adquieren con la banca de desarrollo.

“Tuvimos una negociación muy dura por el tema del trasvase, meses y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua de lo que está en el convenio”, refirió García Sepúlveda.

“Ahorita en este momento se está dando a conocer que el trasvase logramos prácticamente que sea la mitad para garantizar el agua de Nuevo León.

“Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos a solo 200 y con eso vamos a mantener una presa (El Cuchillo) con 555 millones de metros cúbicos, que va a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad”, agregó.

El Gobernador añadió que, además de negociar el convenio e iniciar la construcción del Cuchillo II, para el verano del 2023 vendrá la nueva Presa Libertad que garantizará 1.6 mil litros por segundo; aunado a los 10 pozos profundos que en individual cada uno puede dar lo mismo que 30 o 40 pozos someros.

“Vienen 29 (pozos privados), ayer hicimos el de Heineken y con esos nos van a dar otros 4 mil litros (por segundo)”.

En su mensaje el Gobernador dijo que la nueva Constitución política de Nuevo León, establece artículos que garantizan a las y los neoloneses el derecho a una mejor calidad del aire, limpio y sano; además de que en enero se creará la Agencia Estatal de Calidad del Aire.

Asimismo, el Artículo 45 que habla del derecho a energías limpias y renovables, el cual contiene un transitorio que creará la Agencia de Energías Renovables.

Los foros “La Academia y el Senado en Acción contra el Cambio Climático” son organizados por el Senado de la República, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y tienen como propósito crear conciencia sobre el Cambio Climático y sus efectos a través de las instituciones de educación superior del país.

Al foro asistieron el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué; la senadora Xóchitl Gálvez; David Garza Salazar, Rector y presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Enrique Ku González, por la Secretaría de Educación Pública; en forma virtual Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES; y funcionarios estatales, legisladores, académicos y estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *