DestacadasLocal

Analizan tesorero y diputados Presupuesto 2023

Redacción/SV

Representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo se reunieron este jueves en las oficinas de la Tesorería del Estado para analizar el Presupuesto de Egresos 2023, que asciende a 140 mil millones de pesos.

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, tuvieron un encuentro con los coordinadores de las bancadas del PRI, Heriberto Treviño; del PAN, Carlos de la Fuente; Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano; Jessica Martínez, de Morena; Raúl Lozano, del Partido Verde, así como con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Waldo Fernández.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado señalo que se analizaron aspectos técnicos sobre los ingresos y el presupuesto. Se atendieron las dudas de los legisladores sobre rubros, programas y proyectos.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno comentó que a partir de esta reunión hay oportunidad de llegar a un acuerdo.

“Este será el inicio para reunirnos nuevamente y llegar a una conclusión favorable en cuanto al presupuesto. Lo que tenemos que hacer son los balances. Hay oportunidad de negociar y eso es lo que vamos a analizar. Es la postura del Gobierno en relación de cómo debe ejercerse el presupuesto y ellos, lógicamente tendrán sus opiniones, pero esto es un gran avance. Creo que tenemos que estar contentos en ambas partes porque ya dimos el primer paso y vamos a seguir sentados a la mesa tratando de sacar adelante esto”, comentó.

El Tesorero indicó que la idea de estas reuniones, como en años anteriores, es que se logre un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo respecto al presupuesto.

“De parte del Gobierno del Estado hay toda la voluntad, obviamente. Lo más importante es que ya estamos sentados en una mesa en la que estamos hablando de temas en los que nos estamos poniendo de acuerdo”, expresó.

Agregó que el Ejecutivo hizo su planteamiento del presupuesto, con la idea de que los legisladores lo analicen y determinen en qué están de acuerdo y en qué consideran que debe haber ajustes.

“Pero lo más importante es que estamos sentados a la mesa y que la ciudadanía tenga la confianza de que nos vamos a poner de acuerdo para construir el mejor presupuesto para todo el Estado”.

En el encuentro participaron también representantes ciudadanos del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Durante la reunión, el Secretario de Finanzas informó a los legisladores de diversos aspectos relevantes del Presupuesto 2023 como los siguientes:

-No habrá nuevos impuestos.

-El presupuesto considera un incremento de poco más de 18 por ciento en las transferencias de recursos a los municipios.

-La inversión proyectada para 2023 supera los 17 mil millones de pesos.

-La calificación de Nuevo León en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerrará 2022 en semáforo verde y por segunda vez el paquete fiscal está en equilibrio.

-Las transferencias a Poderes  y Organismos Autónomos crecen 7.5 por ciento.

-Los programas Hambre Cero, Escuelas de Tiempo Completo, Atención a Niños Mujeres con Cáncer y Adicciones, serán superiores en 2023 respecto a este año.

-Los recursos del Fideicomiso Focrece (créditos a Pymes) aumenta de 100 millones de pesos a 200 millones de pesos, lo que permitirá otorgar créditos por más de 5 mil millones de pesos.

-Se crea el Fideicomiso ISN para destinar el 0.1 por ciento del total de la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas para seguridad y acciones sociales, esto con el apoyo del Consejo Nuevo León y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *