DestacadasLocal

Urgen inversión y políticas para seguridad alimentaria

Redacción/SV

Ante los riesgos que enfrenta en seguridad alimentaria, el mundo se encuentra en un momento clave para que gobiernos generen políticas y que privados inviertan en tecnologías que favorezcan la producción de granos sustentable y eficiente, de manera que se genere una mejor seguridad en alimentos, advirtieron expertos de diversos países en el 19º Foro Global Agroalimentario 2022 (https://fga.org.mx/) y la Expo Agro Noreste (https://www.agronoreste.com/), que iniciaron hoy en Cintermex organizados por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), y terminan este jueves.

Bram Govaerts, Director general del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), indicó que la crisis de seguridad mundial está ocurriendo ahora, y que entre 702 y 828 millones de personas en el mundo enfrentan hambre crónica.

El sector agrícola tiene el efecto de las cuatro “C”, es decir, Covid, conflicto bélico, costo de vivir y cambio climático, por lo que los sistemas agroalimentarios deben ser resilientes y eficientes, y para ello los productores grandes, medianos y pequeños deben trabajar en equipo, subrayó Govaerts en su participación en el Foro.

Por su parte, Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), organismo que realiza por primera vez la Expo Agro Noreste, señaló que las acciones que se tomen de aquí en adelante deben cuidar el agua desarrollando tecnología para el cuidado y el uso eficiente de este recurso, impulsar el bienestar animal y hacer énfasis en el cuidado constante del medioambiente para seguir creciendo con un sector sustentable y sostenible para las futuras generaciones.

En su participación, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que el gran reto es cómo garantizar el abasto y la seguridad alimentaria para la creciente demanda de la población mundial, por lo que se requiere elevar la productividad por unidad de superficie, por metro cúbico de agua y por unidad animal.

“Podremos ver cuáles son las innovaciones tecnológicas que nos pueden hacer una actividad más productiva y más sustentable, y debemos atender las necesidades actuales de alimentos que tiene la población sin comprometer el futuro de las próximas generaciones”, enfatizó Cortina.

En este evento, el CEA-NL realiza la primera edición de la Expo Agro Noreste, que planean continuar en los siguientes años, en la cual participan más de 80 empresas nacionales y extranjeras de insumos, materias primas, maquinaria, equipo industrial y de servicios para el sector agroalimentario.

González Peraza destacó que junto con el Foro se espera durante los dos días de su duración, de miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, a 7 mil asistentes de todo el país, lo que impulsará la comunicación y relaciones para detonar oportunidades y negocios entre productores del sector, compradores y empresas líderes de la industria.

En un panel, Chris Forbes, viceministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, indicó que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a afrontar los retos del sector y la seguridad alimentaria con nuevos cultivos, enfoques de producción y la innovación que ayuden al mundo a producir más con menos tierra, reducir el desperdicio de alimentos y la huella medioambiental.

Añadió que la sequía y la guerra han limitado la oferta mundial de los alimentos por lo que han aumentado los precios, y se prevé que el crecimiento mundial se frenará y la inflación se irá reduciendo entre 2022 y 2024.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *