DestacadasLocal

Exhorta Tabita retomar inspecciones sanitarias de alimentos importados

Redacción/SV

La diputada por Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, exhortó al Presidente de la República a que considere regresar los procesos de inspección sanitaria para los importadores de productos de la Canasta Básica.

El pasado 19 de octubre, como una medida para controlar la inflación que vivimos en México, Andrés Manue López Obrador publicó un decreto en el que se elimina el pago de aranceles a 21 productos de la Canasta Básica y cinco insumos más considerados “estratégicos”.

Además se brindaron facilidades administrativas para facilitar la importación, entre los cuales está el quitar la obligatoriedad de controles sanitarios que vigilan la inocuidad en los alimentos que llegan de otros países, principalmente de Latinoamérica.

Sin embargo, médicos veterinarios, cámaras comerciales, miembros de la cadena de producción de alimentos e incluso productores tienen temor de posibles riesgos sanitarios que nos harían retroceder décadas en el mercado alimentario nacional y mundial, sin contar la pérdida de vidas humanas..

De hecho, apenas en octubre la Organización Mundial de la Salud advirtió por delicados brotes de cólera en 26 países. Al mismo tiempo, durante las últimas semanas en México se han registrado estallidos de Gripe Aviar en granjas de Sonora, Nuevo León y Jalisco, afectando a 852 mil aves que podrían ser exterminadas.

“En el papel todo esto puede sonar sumamente adecuado. Lamentablemente, muchas veces en México la corrupción se cuela en todos los rubros. Por lo que existe un riesgo probable de que, por ahorrar algunos pesos, algún productor omita la vigilancia necesaria, pudiendo provocar así uno o varios brotes de enfermedades que dañarían la cadena de producción, los precios del mercado e incluso nuestras posibilidades de exportación”, declaró en pleno la Diputada Tabita.

Actualmente, México está entre el segundo y tercer mayor exportador de carne a Estados Unidos, el cual genera ganancias de hasta mil 300 millones de dólares anuales. Por eso, para la Legisladora Ortiz sería irresponsable relajar las regulaciones sanitarias cuando fueron estas las que nos permitieron volvernos uno de los mercados más atractivos para el resto del mundo en materia de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *