DeportesDestacadas

¡Doblete histórico de Enner en Qatar!

Ecuador arrancó el Mundial de la mejor manera, con una victoria sin sobresaltos por 2 a 0 sobre los anfitriones de Qatar, este domingo en Al Khor, en un partido de apertura en el que la estrella fue Enner Valencia con un doblete.

El ex jugador de Tigres de México se convirtió en el segundo jugador en la historia de las Copas del Mundo en marcar dos goles en el primer tiempo de un partido inaugural. El primero en realizar esta hazaña fue Angelo Schiavio en el Mundial de Italia 1943, donde el anfitrión (Italia) goleó 7-1 a Estados Unidos.

El atacante ecuatoriano firmó sus dos tantos en la primera mitad, uno de penal en el 16 y otro de cabeza en el 31, dejando encarrilada la victoria de su equipo. El marcador ya no se movió en la segunda mitad.

Batido 2-0 este domingo por Ecuador, Qatar se convirtió en el primer país anfitrión de la Copa del Mundo que pierde en su entrada en liza en la competición, algo que no había ocurrido en las 21 ediciones precedentes del torneo.

La Tri arruinó así la fiesta de Qatar, que había abierto poco antes el torneo con una ceremonia de apertura que contó con el actor estadounidense Morgan Freeman como narrador y que ahora se convierte en el primer país anfitrión del máximo torneo del futbol que arranca perdiendo su primer partido.

Ecuador se pone como primer líder del grupo A, a la espera de que Países Bajos y el campeón africano Senegal midan fuerzas el lunes.

Qatar, en su debut mundialista, tendrá que reaccionar en sus próximos partidos si no quiere seguir los pasos de Sudáfrica, que en 2010 fue el único anfitrión que quedó eliminado en la fase de grupos.

La victoria es un buen presagio para Ecuador, ya que la única vez anteriormente que ganó su primer partido mundialista fue en 2006, entonces por 2-0 a Polonia, y esa fue la edición de su mejor actuación en el torneo, al llegar por primera y por ahora última vez a los octavos de final.

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil”, declaró Valencia, autor de los dos goles. “Pudimos obtener los goles a tiempo”.

Después de inaugurar la Copa del Mundo con una bonita ceremonia de apertura, en la que brilló la historia de los mundiales, Qatar no logró impresionar en ningún momento ante un Ecuador que salió con oficio desde los primeros minutos. Inclusive, anotó al minuto 4 pero su gol fue invalidado por un fino fuera de lugar del nuevo VAR.

Pero eso no desanimó a los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, quienes olieron sangre y se volcaron con todo en busca del gol. Al 15′, Valencia, convertido en una pesadilla para el cuadro bajo qatarí, recibió una falta en el área por parte de Al-Sheeb y silbante italiano marcó la pena máxima. El propio delantero del Fenerbahçe de Turquía cobró de manera magistral a la base de poste izquierdo para el 0-1.

La fiesta ecuatoriana no paró y al rebasar la media hora de partido, los sudamericanos capitalizaron otro de sus muchos arribos al marco mal defendido por Al-Sheeb. Un servicio al área de Angelo Preciado le puso medio gol a Valencia, quien se adelantó a sus marcadores y con sólido frentazo hizo el 0-2.

Qatar pudo descontar antes del descanso, tras un espléndido servicio por derecha de Pedro Miguel, portugués naturalizado qatarí, pero Almoez Ali desaprovechó de manera grosera la única oportunidad de su equipo con un remate de cabeza muy defectuoso.

La segunda mitad del encuentro fueron un par de llegadas más para los ecuatorianos, quienes si bien ya no convirtieron en los últimos 45 minutos, mantuvieron un dominio claro sobre los qatarís.

Desde el minuto 60, la afición de Qatar comenzó a abandonar sus asientos, desilusionados con la derrota de su equipo, vaciando poco a poco el estadio Al Khor con todavía mucho tiempo por jugarse.

Fue hasta los últimos cinco minutos que Qatar tuvo su mejor, y posiblemente única oportunidad frente al arquero Hernán Galíndez, cuando en una buena salida, Mohammed Muntarí recibió untrazo largo y soltó la pierna desde fuera del área, en un tiro que se fue levemente elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *