Advierte Brenda Sánchez retraso de 30 años si desaparece SIMEPRODE
Redacción/SV
Ante el riesgo de eliminar el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) y obligar a los municipios a deshacerse de la basura, la Diputada de la Bancada Naranja, Brenda Sánchez, señaló la problemática que enfrentarían los gobiernos locales.
Durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente donde se aprobó la propuesta de Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León y sus Municipios, la legisladora hizo observaciones puntuales sobre los problemas de salud pública, administrativos, de gobernanza, desarrollo urbano y medio ambiental.
“Hay un contexto de historia en el manejo de los residuos en la Zona Metropolitana. Y es que en los años noventa, cuando esta ciudad empezó a crecer de forma exponencial, surgieron conflictos con pepenadores y carretoneros por la mala disposición del residuo, porque iban y lo arrojaban a las plazas, ríos y laderas. Por eso se logró un acuerdo metropolitano y de ahí surge SIMEPRODE”.
“Pero ahora quieren aprobar una iniciativa que nos retrasaría 30 años en el manejo de los residuos, aunque quieran aparentar lo contrario. Sí estamos de acuerdo en un manejo más eficiente de la basura, pero no se tomó en cuenta a los municipios. Y en el expediente no anexaron la opinión de ciudadanos ni alcaldes que verían complicaciones en la salud pública, la operatividad y los espacios donde se haría la disposición final de los residuos.
Además, me parece lamentable que al Congreso se le quieran proponer las tarifas para la prestación del servicio público, cuando esto lo debe hacer un organismo técnico. No podemos regresar al pasado en donde cada Municipio hacía lo que quería y lo que podía, porque la basura es un tema de salud pública”, sentenció Sánchez.
“Debemos de recordar que hay municipios que no tienen reservas territoriales y que sus planes municipales de desarrollo urbano no permiten instalaciones para este tipo de actividad. Y lo más diifícil es que tan solo les dan tres años para implementar estaciones de transferencia públicas o privadas, y 60 días para que la Secretaría de Medio Ambiente formule el Plan Estatal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y que los municipios, en un plazo de 90 días, aprueben un Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial”, concluyó la Diputada.