DestacadasLocal

Propone gravar a tasa 0 IVA en alimentos y medicinas de mascotas

Redacción/SV

El diputado de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, propone gravar a tasa 0 el IVA en alimentos y medicinas para animales de compañía, así como la deducción de honorarios veterinarios a personas físicas con mascotas esterilizadas, como incentivos para reducir gastos de manutención que generan los animales de compañía y así evitar su maltrato o abandono.

De acuerdo al legislador, siete de cada 10 hogares mexicanos tienen al menos un perro, gato, pez, ave u otra especie pequeña, en los que gastan en promedio tres mil pesos mensualmente para su alimentación, salud, ropa o diversión. Incluso, hay estudios que sugieren una derogación del 10 y hasta el 20 por ciento del gasto familiar total.

Sin embargo, la pandemia de COVID 19 empeoró la situación para muchas familias, pues según organizaciones dedicadas a la adopción y esterilización de mascotas, incrementaron los casos de maltrato y abandono, además de que bajó el número de adopciones.

Por otro lado, tres de cada 10 dueños aseguran nunca haber llevado a su mascota al veterinario, mientras que la mayoría lo han hecho en menos tres ocasiones durante el último año.

“Si bien son diversas las causas por las que se abandonan a las mascotas, la pandemia jugó un factor preponderante para las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una mascota son insostenibles para muchos de los dueños”, explicó Farías.

En atención a lo anterior, el Diputado propone reformar la Ley de Impuesto al Valor Agregado para que los medicamentos veterinarios y productos destinados a la alimentación animal tengan tasa cero. Esto hará que la primera necesidad del animal de compañía sea cubierta a un costo más bajo, tanto en hogares como albergues, y se incrementarán las ventas e ingresos de negocios dedicados al ramo.

Además, se propone modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que los pagos por honorarios de servicios veterinarios para animales de compañía siempre y cuando estén esterilizados, puedan ser deducibles para personas físicas.

Esto con la intención de contribuir en forma ponderada a la reducción y control de la reproducción de animales abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *