Cuenta UANL con clínica especializada en atención de Alzheimer
Redacción/SV
El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria y la conducta.
En México se estima que alrededor de un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, es decir el 8 por ciento de la población adulta mayor del país.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León este porcentaje podría incrementarse debido al proceso de envejecimiento que enfrentará la población mexicana en los próximos años.
Ante este panorama, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” pone a disposición de la población los servicios de la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria, espacio que el 25 de noviembre de 2022 cumplirá cinco años de entrar en funciones.
“El impacto que ha tenido esta clínica en la población es que se tiene un centro de alta especialidad en la evaluación de los trastornos de memoria para la población en general. Aquí identificamos nuevos casos de demencia, predominantemente el Alzheimer”, resalta el jefe del Servicio de Geriatría del HU, Ricardo Salinas Martínez.
La Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria de la UANL es única en México, ya que concentra en un mismo lugar un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neuropsicología, geriatría, trabajo social y psicología.
“Anualmente, detectamos alrededor de 250 personas con Alzheimer. Son pacientes desde los 55 hasta los 80 años de edad, porque aún hay cierto grado de ignorancia en la población en general acerca del fenómeno de la demencia”, señala Salinas Martínez.
Otra de las labores del centro médico es ofrecerles tanto al paciente como a los familiares un diagnóstico basado en los consensos internacionales con una valoración bien estructurada.
La visión de la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria es incrementar su capital humano de especialistas para un diagnóstico más certero en fases tempranas e iniciales de la enfermedad y, al mismo tiempo, que la gente comience a preguntarse acerca de su estado de memoria una vez alcanzados los 60 años de vida.
BUSCAN CREAR CONCIENCIA
El Alzheimer, la denominada epidemia gris o la nueva epidemia del siglo XXI, es la demencia más frecuente en México, sin embargo, no es la única, debido a que hay alrededor de 45 tipos de demencia, aseguran especialistas de la Máxima Casa de Estudios.
Esta enfermedad sigue siendo neurodegenerativa, irreversible, progresiva y que finalmente lleva al paciente a una situación de discapacidad y de dependencia para cualquier actividad básica de la vida diaria ya que requerirá de un cuidador.
Por ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Hospital Universitario, busca crear conciencia sobre este tipo de enfermedades para que la gente acuda a revisar el estado de su memoria, tal como lo hace al revisarse la presión arterial o la diabetes.
“Todavía no hemos logrado que en nuestra comunidad la gente identifique esos olvidos como algo significativo, por eso tratamos de impugnar que cualquier persona de 60 años de edad o más, aunque no se queje, se les haga la pregunta de cómo está su memoria y frente a una respuesta positiva de tener problemas, iniciar la evaluación, porque podemos detectar el fenómeno a través de pruebas neuropsicológicas, entrevistas, exámenes de laboratorio y estudios de imagen”, detalla el Coordinador de Gerontología del HU, Daniel Gerardo Gámez Treviño.
De acuerdo con el Jefe del Servicio de Geriatría del HU, Ricardo Salinas Martínez, el Alzheimer ya es un problema de salud pública y si las personas llegan a consulta afirmando que se le olvidan las cosas y son diagnosticadas con esta enfermedad, en un plazo de aproximadamente 10 años estará en calidad de un bebé de brazos, totalmente discapacitado, porque habrá que alimentar, asear y vestir a la persona.
El Hospital Universitario de la UANL además de contar con la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria, también realiza una campaña permanente llamada “Campaña de la memoria”, en donde todos los jueves con previa cita se evalúa a las personas mayores de 60 años con queja o sin queja de olvidos.
Si te interesa conocer el estado de salud de tu memoria, puedes informarte o sacar tu cita al (81) 8123-2436 o 37.