DestacadasLocal

Urge un 0% de IVA a plantas y árboles para combatir contaminación: Farías

Redacción/SV

Roberto Farías, Diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el objetivo de que se aplique una tasa del 0 por ciento en la venta o compra de cualquier planta, árbol o césped y pasto natural.

De esta forma, Farías busca fomentar la reforestación de la zona metropolitana a fin de combatir los efectos del cambio climático.

El Diputado detalló que los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, y, además, brindan servicios ambientales como alimento y refugio para aves e insectos.

Asimismo, evitan la erosión del viento y del agua, y purifican el aire en las ciudades, combatiendo así las partículas contaminantes.

“Como solución para minimizar el exceso de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades y atmósfera, según diversas organizaciones civiles que trabajan para la mejora del medio ambiente, las plantas y árboles son una solución idónea para luchar contra el cambio climático”, dijo el legislador.

“Además, se considera que los árboles actúan como sumidero de carbono, lo almacenan en sus ramas, troncos, hojas y suelo”.

Cabe destacar que, según archivos periodísticos, durante el año 2021 se registraron 223 días de aire sucio en la zona metropolitana, lo que equivale a un 61 por ciento del total.

Ante esta situación, indicó Farías, se busca incentivar una tasa del 0 por ciento al IVA sobre árboles y plantas que beneficien al medio ambiente.

Esto los haría más económicos en el mercado, fomentando que una mayor cantidad de personas tuvieran la capacidad económica para adquirirlos.

“Es importante hacer un análisis de beneficios, en el que exonerar un impuesto sobre un producto que ayudaría a mejorar el medio ambiente y disminuir los gases de efecto invernadero, podría ser más benéfico que una recaudación que no se ha enfocado en mejorar el medio ambiente”, comentó Farías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *