DestacadasLocal

Cumple 50 años colonia Genaro Vázquez Rojas

Redacción/SV
 
Las familias de la colonia Genaro Vázquez Rojas de Monterrey viven hoy unidos, pero no olvidan que hace 50 años brigadistas estudiantiles lucharon para rescatarlas de dirigentes ‘centaveros’.
 
El factor para unirse a los brigadistas fueron las obras, así lo recuerda Pedro Bernal Rodríguez, dirigente de la colonia enclavada en el Cerro de las Ánimas, que este domingo 28 de agosto llega a su 50 Aniversario.
 
“Las obras fueron la escuela primaria, el dispensario médico y el sistema de bombeo de agua”, rememora y señala que ese factor ayudó al movimiento urbano popular a ganar la lucha contra pseudo líderes priístas.
 
De 200 familias que en 1972 se adhirieron hoy son más de dos mil, incluyendo a familias otomíes y mazahuas del asentamiento Lomas Modelo Norte y a familias de la Manzana 14 en las laderas de la calle Azteca. 
 
“Ha sido un crecimiento sostenido gracias a la organización social de masas y al trabajo colectivo de los ‘domingos rojos’ que impulsaron Alberto Anaya, Ricardo Cantú y Lupita Rodríguez, entre otros”, refirió.
 
Al arranque de la colonia también se creó la Liga Femenil “Epifanía Zúñiga de Jaramillo”, dijo, para aglutinar a las jefas de manzana y a las mujeres en general, con el fin de hacer bien las tareas colectivas de auto-organización, de auto-construcción y de auto-gestión.
 
“Las mujeres siempre han estado al frente de las comisiones de trabajo y de las manifestaciones de protesta”, reconoció.
 
Explicó que gracias al esfuerzo comunitario auto-construyeron el Jardín de Niños ‘Genaro Vázquez Rojas’, la Escuela Primara ‘Juan Sarabia’, la Escuela Secundaria ‘Librado Rivera’ y el Centro de Desarrollo Infantil CENDI #4 ‘Genaro Vázquez Rojas’.
 
Dijo que han sufrido procesos internos dolorosos en estos 50 años, debido a la lucha de expresiones, pero que han salido fortalecidos y en estos momentos la situación es de unidad y de armonía.
 
Aclaró que las colonias Mártires de San Cosme y Genaro Vázquez Rojas fueron previas a la invasión de la colonia Tierra y Libertad y sirvieron como bases de apoyo para la lucha histórica por un pedazo de tierra para vivir.
 
“¡En la Genaro la lucha sigue! Pero, para regularizar los polígonos de la colonia y sus ampliaciones”, sostuvo Bernal Rodríguez.
 
La colonia fue bautizada en honor del maestro guerrerense egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien en la década de los ‘60 y ‘70 se convirtió en líder estudiantil, campesino, sindical y guerrillero.
 
A manera de Pre Aniversario las familias celebrarán la Asamblea General de la colonia la tarde noche de este miércoles 24 de agosto y una Verbena Popular el domingo 28 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *