Revela Fiscalía que Debanhi murió por asfixia
(Especial).- La Fiscalía de Nuevo León reveló hoy, en conferencia de prensa, que la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, la cual habría ocurrido de 3 a 5 días antes de que fuera hallado su cuerpo.
El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y el subsecretario Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja dieron a conocer los resultados del dictamen forense practicado a la joven, con lo cual se confirmaría que fue asesinada y que no murió al caer por en la cisterna.de un motel en Escobedo
“La causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales”, dijo Felipe Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargado del peritaje.
Las autoridades destacaron que tres médicos forenses participaron en los estudios y análisis luego de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar.
Afirmaron que no existe evidencia que sustente violencia sexual, además dieron a conocer que aún hay dictámenes en proceso, es decir, la investigación no ha sido concluida.
Sostuvieron que el tercer peritaje, avalado por el perito internacional José Mario Nájera Ochoa, determinó que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
Además, el espacio post mortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.