Legisla Brenda Sánchez en favor de las abejas
Redacción/SV
Las abejas, a través de la polinización, aportan diferentes beneficios al ecosistema. Estos animales desempeñan un papel indispensable en la vida reproductiva de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad.
Son considerados insectos útiles sin comparación. Más aún, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció desde 2005 que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento del suministro de alimentos para 146 países, 71 son polinizadas por abejas, casi todas silvestres.
Dada la importancia del tema se debe priorizar la seguridad de los agentes polinizadores, particularmente de las abejas.
Por lo anterior, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, presentó este viernes dos iniciativas de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Nuevo León que proponen medidas de cuidado y protección a las abejas, además de incorporar algunos conceptos básicos al glosario de dicha legislación para brindar seguridad jurídica a los interesados, autoridades y particulares.
Al glosario de la referida ley se propone incorporar conceptos técnicos en esta materia, como capacidad de carga apícola, santuarios de polinizadores, aprovechamiento extractivo, no extractivo y sustentable.
De esta forma se declara de interés público la protección, conservación y fomento de las abejas silvestres.
Por su parte, los apicultores o propietarios de colmenas deben confirmar la presencia de sus apiarios al ejido y a toda persona física o jurídica dedicada a la agricultura que se encuentre ubicada en un radio de tres kilómetros.
Brenda Sánchez también plantea que la presencia de colmenas o abejas se toma con temor en las zonas urbanas y la comunidad no sabe qué hacer.
Por lo que se establece el rescate de los enjambres para su reubicación y/o aprovechamiento por parte del personal técnico capacitado que deberá contar con el equipo de protección adecuado y los conocimientos para llevar a cabo esta actividad.
“En las zonas urbanas la comunidad no sabe qué hacer. En el mejor de los casos le llaman a Protección Civil, pero hay personas que prefieren lastimarlas con presión de agua o humo y esas son prácticas que debemos erradicar”, insistió la legisladora.
El retiro de abejas se deberá realizar por personal de Protección Civil y/o de Seguridad Pública Municipal debidamente capacitado por la Asociación de Apicultores de la localidad, con la finalidad de instruirlos para el cuidado, preservación, retiro y reubicación de enjambres de abejas de sus respectivas circunscripciones.
Quedando de esta forma, estrictamente prohibido el exterminio de un enjambre o colmena sin dictamen realizado por la autoridad competente, debidamente fundado y motivado.
Finalmente, la diputada puntualizó que “las abejas son aliadas de nuestra ciudad, ellas cumplen una función y nosotros desde el congreso las vamos a proteger porque sin abejas no hay planeta”.