DestacadasLocal

Exhorta Salud a vivir vacaciones seguras

Para que la Semana Santa 2022 se viva de manera segura, la Secretaría de Salud lanzó una serie de recomendaciones para el cuidado que debe tenerse tanto en casa como en viajes o paseos.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, exhortó a quienes permanecerán en casa durante los días de descanso a no relajar la convivencia y atenciones de niñas y niños, sobre todo de menores de dos años cuya naturaleza es explorar.

“Las caídas son los accidentes más frecuentes que se presentan en el hogar, así es que hay que tener la supervisión muy de cerca, sobre todo de los niños pequeños, los menores de dos años, que empiezan a explorar todo, a subir y bajar escaleras”, agregó.

Dejar los productos tóxicos fuera del alcance de las y los pequeños, y colocar protectores en los contactos eléctricos son otras de las medidas importantes a realizar en el hogar, además de tener a la mano un teléfono para llamar a los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

“En caso de accidentes, llamar inmediatamente al 9-1-1 para atender una emergencia”, dijo.

Para quienes saldrán de paseo, algunas recomendaciones son asegurarse de desenchufar los aparatos electrónicos al salir de casa, evitar excederse con la alimentación, llevar un botiquín en caso de acampar y por ningún motivo encender fogatas.

Si se va a realizar algún viaje en carretera, mencionó que es esencial revisar el automóvil antes de salir, cerciorarse que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad, asegurar a las o los menores en los asientos especiales, sujetar bien el equipaje, y evitar la ingesta de alcohol si se va a conducir.

“En la carretera siempre recordar revisar el automóvil, las llantas, los frenos, y todas las situaciones que puedan ser de importancia al momento de salir a carretera; usar siempre asiento delantero, asientos traseros, cinturón de seguridad, y llevar a los niños en un asiento especial y si son menores de dos años, especialmente el asiento debe ir viendo hacia atrás”.

Para quienes viajarán a la playa o algún destino acuático, la recomendación es que al nadar, las y los menores siempre utilicen salvavidas y nunca perderles de vista; así como evitar nadar en lugares que no cuenten con la vigilancia de un salvavidas profesional.

Respecto al tema de Covid-19 durante la temporada vacacional, la Secretaria de Salud mencionó que las medidas preventivas deben prevalecer en cualquier actividad que se desarrolle.

“Las vacaciones representan un riesgo por la alta concentración de personas que están en los aeropuertos, en las centrales de autobuses, o que se acumulan en ciertos lugares, por eso hay que evitar aglomeraciones en los paseos que realizamos, utilizar cubrebocas siempre que lo consideren necesario y especialmente en los espacios cerrados, y estarnos desinfectando con frecuencia nuestras manos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *