Asegura Bailey que todo fue un montaje y una farsa
Redacción/SV
Al asegurar que todo fue un montaje y una farsa, Eduardo Bailey Elizondo, informó que fue exonerado de los delitos por los que fue acusado en el 2017 por un desfalco millonario en el ISSSTELEÓN.
Explicó que la Décimo Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado decretó el inejercicio de la acción penal por los delitos que le imputaban cuando fue director de dicho organismo, resolución que fue tomada el 19 de noviembre del año pasado.
En rueda de prensa, el ex funcionario estatal aseguró que con dicho fallo se demuestra que fue víctima de una persecución política por parte del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Bailey Elizondo aseveró que su caso fue un montaje y una farsa por parte del entonces Fiscal Anticorrupción Ernesto Canales y ex funcionarios de la pasada administración estatal como el ex director del Isssteleón Manuel Vital, así como el último director de dicho organismo Carlos Morales Rizzi y el ex Secretario de Gobierno, Manuel González Flores.
“Todos se encargaron de acusarme falsamente por delitos que jamás cometí e integraron una carpeta judicial llena de falacias y mentiras, todo un montaje y una farsa; tuve que defenderme jurídicamente y libré todas las de la ley, pues siempre me asistió la razón y el derecho, hoy puedo dar por superado este difícil y doloroso trance por el decreto de inejercicio penal en mi contra”, sostuvo.
“Lejos de investigar a los responsables de estos actos”, prosiguió “prefirieron los reflectores políticos y convertir este asunto en político, involucrando a gente inocente”.
Afirmó que además del montaje armado en su contra, la anterior administración estatal omitió dolosamente sancionar a los verdaderos culpables del quebranto de 400 millones de pesos en perjuicio del ISSSTELEÓN.
Bailey Elizondo compartió un documento con fecha del 19 de noviembre del 2021 en el que la Décimo Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia en el que se declara extinguida la acción penal en su contra por la carpeta judicial 4093/2017, donde se le acusaba de peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.
Finalmente, señaló que analiza interponer una denuncia penal y civil en contra de los ex funcionarios estatales arriba señalados por el daño moral y económico que le generaron a él y a su familia, al tiempo de ponerse a disposición de la actual Administración estatal para aportar las pruebas que posee de la mafia que había en el ISSSTELEÓN.
Eduardo Bailey fungió como director del ISSSTELEÓN del 2006 al 2007, durante la administración del gobernador Natividad González Parás; más tarde, fue presidente estatal del PRI y después encabezó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango.
