Propondrán reformas para mejorar atención a mujeres violentadas
Redacción/SV
La Secretaría de Seguridad estatal en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad, alista un paquete de reformas legislativas para mejorar los protocolos de atención a las víctimas de violencia de género.
En la rueda de prensa La Nueva Fuerza es lo Civil, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel, señaló que se requieren otros esquemas y procedimientos para poder atender a la gente correctamente desde el 911.
“Las condiciones que establece el sistema acusatorio para poder probar los hechos en cualquier delito, pero en el caso de las mujeres, es terrible porque parece que ellas son las acusadas y no las acusadoras”, manifestó el funcionario estatal.
“Estamos replanteando mecanismos de atención y va a haber reformas legales necesariamente, hay otro tipo de formas de corregir y castigar, no todo es cárcel, y tienen que ser fórmulas más sencillas que no victimicen, tenemos que cambiar los mecanismos, ponernos del lado de la mujer”, agregó.
La directora Contra la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad, Rosa María Esparza, reiteró que trabajan con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en una serie de reformas en el tema de violencia contra la mujer.
“Uno de esos esquemas de reformas es fortalecer las medidas cautelares que son otorgadas por el juez, pero también las órdenes de protección que las enfocaremos a realizar un esquema disuasivo de trabajo con el agresor”, detalló.
“Esto forma parte de un paquete legislativo de reformas que estamos trabajando de la mano con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública”, añadió.
En la rueda de prensa realizada en el C5 y en donde se presentó el análisis de la Violencia de Género en las Universidades, se informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los centros educativos el 23.5 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado violencia a lo largo de su vida estudiantil.
Aldo Fasci expresó que las universidades tienen infraestructura para coadyuvar con la autoridad estableciendo protocolos homologados.
“Ya hay cinco universidades que se adhirieron al Acuerdo por la Seguridad, vamos a invitar a todas a través de la Secretaría de Educación, y a partir de ahí empezar a trabajar estos protocolos”, puntualizó.