DestacadasLocal

Proyectan Samuel y alcaldes crear una “Smart City”

Redacción/SV

El gobernador electo Samuel García Sepúlveda y los 14 alcaldes que integran la Mesa de Coordinación Metropolitana, acordaron impulsar un nuevo proyecto del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), con el fin de crear una zona metropolitana “Smart City”.

García Sepúlveda hizo la propuesta, durante la reunión que sostuvo hoy con los ediles en la que tuvo como ejes temáticos la movilidad junto con el desarrollo urbano, la seguridad y el medio ambiente.

“Justo en ese marco de haber priorizado para esta Mesa de Coordinación Metropolitana, que los tres problemas a resolver Van en el orden de movilidad-desarrollo urbano, seguridad y medio ambiente, propuse a la mesa, a los alcaldes, que pudiéramos en conjunto presentar a la Federación el proyecto del SINTRAM”, anunció García Sepúlveda.

Explicó que el plan consiste en tener una zona metropolitana inteligente al conectar los mil 100 cruces viales más transitados con fibra óptica, cámaras y un software.

“Y poder trasladarla a esa Smart City que tanto deseamos, donde haya tecnología que nos ayude con los temas de movilidad, de tráfico, de confinamiento de carriles para el transporte público.

“Y más importante aún, ayudar a los elementos de seguridad a que tengan respaldo, video de muchos de los delitos que se cometen en nuestra ciudad”, añadió García Sepúlveda.

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, avaló la propuesta.

“Creo que se los acuerdos que se toma el día hoy, el de que los Ayuntamientos apoyamos la iniciativa del gobernador electo, Samuel Garcia, de que Nuevo León presente el proyecto SINTRAM como un proyecto emblemático para acceder a fondos federales para apoyar este proyecto”, explicó el edil.

En la reunión el mandatario electo les informó a los alcaldes los avances anunciados por las dependencias federales sobre los proyectos del tren suburbano, la cartera en interserrana y la Gloria-Colombia.

Por su parte, José Antonio Torre, quien encabeza los trabajos técnicos de la mesa, explicó el análisis inicial de los retos metropolitanos y las entrevistas con los ediles arrojaron los tres ejes prioritarios.

“En los tres temas que estaremos focalizando la atención de la mesa metropolitana, el primero es movilidad y desarrollo urbano como un tema,  parte de lo que hemos hecho en el pasado es ver la movilidad disociada del desarrollo urbano y eso consideramos que es un error”, explicó explicó.

Indicó que por ello se debe trabajar ambos temas en conjunto para encontrar soluciones para los problemas metropolitanos.

Además, detalló que los otros dos ejes, seguridad y medio ambiente serán los prioritarios.

También, anunciaron consultas a organismos de la sociedad civil para que colaboren con la Mesa de Coordinación Metropolitana.

Finalmente a los 14 alcaldes y el gobernador electo se les presentará el andamiaje jurídico y de operación técnica.

La mesa la integran los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; Apodaca, César Garza; Guadalupe, Cristina Díaz; San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo; San Pedro Garza García, Miguel Treviño; Santa Catarina, Jesús Nava; Juárez, Héctor Treviño; Santiago, David de la Peña; García, Carlos Guevara; El Carmen, Humberto Medina; Pesquería, Patricio Lozano; Salinas Victoria, Raúl Cantú; Escobedo, Andrés Mijes y Cadereyta, Cosme Leal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *