DestacadasLocal

Aprueba INE multa de 55.9 mdp contra Samuel García y MC

(Especial).- Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves multar a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León con 448 mil 946 pesos y a su partido Movimiento Ciudadano con 55.4 millones de pesos, por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa e influencer, Mariana Rodríguez.

De acuerdo con la autoridad electoral el monto total de sus publicaciones fue de 27.8 millones de pesos, esto porque el costo unitario de las fotografías fue 40 mil pesos y de 20 mil la historia en Instagram.

El proyecto señalaba que la influencer Mariana Rodríguez registró su nombre como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial, por lo que participó en la campaña de MC sin que se reportara un pago por ello.

Por lo tanto, puso sus servicios publicitarios y sus redes sociales, al servicio de la campaña de Samuel García, y señalan que no fue reportado como gasto de campaña.

La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considerada una top influencer con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes; y que durante los 90 días de la campaña en Nuevo León llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno; y “se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata”.

Argumentó que las aportaciones de la influencer se cuantifican en 27.8 millones de pesos; además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominada “Arráncate Nuevo León Rock“.

“Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano”, señaló.

Ante las explicaciones de Samuel García y Movimiento Ciudadano respecto a que hay un antecedente de su campaña como senador cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió la participación de su esposa, la consejera Claudia Zavala explicó claramente que las situaciones no son iguales y se busca caer en un abuso al derecho o fraude a la ley intentando cobijarse con ese antecedente que no tiene comparación.

“A mí lo que se me hace ominoso son los fraudes a la ley y las simulaciones. Vayamos a las evidencias, en 2018 la persona no estaba registrada ante el IMPI con nombre y su imagen como una marca, en 2018 era una condición fáctica diferente porque no estaba comprobado que su imagen generara ingresos, en este ejercicio está plenamente demostrado que desde 2018 se dio de alta con un nombre, con su imagen y dio de alta en el SAT su actividad empresarial publicitaria, que cobra por ello, que tiene márgenes y que vive de ello·.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera aseguró que no se trata de un caso “típico”, pues consideró que Mariana Rodríguez ofrece servicios publicitarios en redes sociales; por lo que se trata de una actividad empresarial, lo cual, afirma, fue propaganda electoral, al hacer llamados a favor del partido político y de su esposo.

“No se están limitando sus derechos de libertad de expresión como ciudadana o como cónyuge del candidato”, sostuvo.

Mientras que el consejero Ciro Murayama explicó que sólo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a partidos políticos; sin embargo, las personas físicas con actividad empresarial no pueden hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *