DestacadasLocal

Propone Colosio transformar movilidad regia

Redacción/SV

Luis Donaldo Colosio presentó hoy su proyecto de seguridad vial y peatonal para Monterrey con un enfoque de desarrollo basado en la movilidad integral y con las aportaciones de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Se ha apostado fallidamente a únicamente hacer puentes peatonales en ciertos cruces, cosa que no es algo que recomienden los expertos”, señaló Colosio.

“Lo mejor es hacer cruces peatonales seguros a nivel de calle”, añadió el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía regiomontana.

Como ejemplo del estado actual de un cruce y de cómo luciría luego de ser transformado, Colosio mostró una proyección digital animada de la Estación Cardenal de la Ecovía, ubicada en San Bernabé, que en la actualidad presenta un alto índice de accidentes.

La conversión de las actuales intersecciones en cruces seguros impactará a miles de personas, pues no sólo los peatones se verán beneficiados, también promoverá que disminuyan los percances vehiculares. En el caso del cruce de Cardenal, beneficiará a unos 25 mil usuarios.

“Monterrey es una de las ciudades con mayor índice de percances viales en todo el País, más del 43 por ciento de las personas que fallecen en cruces viales son peatones”, dijo.

“El uso excesivo del auto como modelo de crecimiento nos genera que cada vez se utilice menos el transporte público, que cada vez se utilicen más los vehículos privados, lo que no ayuda a la movilidad sustentable”.

La Dra. María Teresa Cedillo y los arquitectos José Antonio Rodríguez y Sergio Alberto Torres, todos catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la UANL, colaboraron en la elaboración del proyecto, que tiene un costo aproximado por cruce de 7 millones de pesos.

Los cruces seguros contemplan la adecuación de banquetas, el uso de semaforización inteligente, la colocación de mobiliario urbano (parabuses, bancas, botes de basura, etc.), iluminación y arborización, todo con la movilidad integral como eje central.

“Durante décadas, las soluciones simplistas de los puentes peatonales no solamente no funcionan. No son una inversión sabia, además de que en temas de equipamiento urbano, de contaminación visual, de movilidad de personas con algún problema de movilidad, representan un modelo fallido”, afirmó Colosio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *