DestacadasLocal

Delitos de alto impacto y denuncia, principales retos en NL

Redacción/SV

La evaluación sobre indicadores de Seguridad y Justicia, elaborada por Cómo Vamos, Nuevo León y México Evalúa, reveló que los principales retos que enfrenta la entidad en materia de seguridad y justicia son los delitos de alto impacto, el fortalecimiento de Fuerza Civil y la atención y evaluación de la denuncia.

Los resultados de la evaluación se presentaron en el Segundo Diálogo sobre Seguridad y Justicia de Nuevo León, donde se convocaron a las autoridades competentes del estado, Aldo Fasci, secretario de Seguridad; Manuel González, Secretario General de Gobierno y Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León. Además, participaron las organizaciones Renace y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En materia de seguridad, los robos a casa y personas muestran una tendencia positiva mientras la tasa de homicidios constituye el principal desafío: pasó de 13.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018, a 16 en 2019.

De igual forma, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres se mantiene como la tercera más alta en el país con 67 feminicidios registrados en 2019. En desapariciones, Nuevo León registró 555 desapariciones en 2019.

La evaluación del sistema penitenciario presenta indicadores positivos como la reducción de la sobrepoblación, que pasó de estar en un 14% a una reducción de -10% (a septiembre de 2020), y donde el gobierno no ha reportado incidentes violentos al interior de los penales desde 2018.

En contraste, Nuevo León sigue ocupando el lugar 22 en la evaluación nacional de cárceles que realiza la CNDH y la meta de 3 custodios por interno se encuentra lejana: 7.98 a septiembre de 2020, mayor al resultado del 6.45 de 2019.

En el diálogo, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, indicó que concluirá con una Fuerza Civil de 7,800 policías, casi el doble de los elementos de la corporación en 2015 (3,968).

Por su parte, Manuel González se comprometió a lograr la certificación de Cereso 1 y el de mujeres antes de concluir la presente Administración.

En materia de justicia, si bien la cifra negra logró una ligera mejoría al pasar de 93.9 en 2017 a 91.6 en 2018 (último dato disponible) aún presenta retos importantes como aumentar las carpetas de investigación abiertas en relación con el total de denuncias que pasó de 100% a 2017 a 45% en 2019 o mejorar la evaluación ciudadana de la denuncia (4.1 en 2019, de acuerdo con la Encuesta Así Vamos).

El fiscal general, Gustavo Guerrero, se comprometió a involucrar a la comunidad en la elaboración del Plan de Persecución Penal iniciando este mismo año e implementar el modelo de investigación basado en tecnología en toda el Área Metropolitana el próximo año (el modelo inició en Guadalupe en 2019).

Cómo Vamos, Nuevo León y México Evalúa darán seguimiento a los compromisos realizados por las autoridades y el avance será presentado en el tercer diálogo sobre Seguridad y Justicia a finales de 2021.

Link para ver resultados de evaluación:

2020_Final_SeguridadyJusticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *