DestacadasLocal

Celebra Víctor Fuentes frente para mejor distribución de recursos

Redacción/SV

El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, celebró la unión de todos los sectores y actores políticos, económicos y sociales para solicitar al Gobierno Federal una mejor distribución de recursos que resulte más justa para el Estado.

Fuentes Solís felicitó la sinergia y el trabajo en conjunto que se está realizando al unirse todos los entes para crear un frente común que abandera una causa de justicia para el reparto de recursos que ayuden a que Nuevo León reciba partidas más justas para su desarrollo.

“Felicito la unión de todos los sectores y actores políticos económicos y sociales sobre la posible salida del pacto fiscal. Celebro que en esta ocasión nos pongamos de acuerdo y defendamos una causa justa para Nuevo León.”, expresó el legislador federal.

Víctor Fuentes refirió que son más de 40 años que la federación distribuye los recursos con este método con el cual no se han logrado mayores beneficios no sólo en Nuevo León, sino en otras entidades por lo que consideró que es momento de reformar el mecanismo de distribución.

“Es importante analizar y modificar el esquema de distribución de recursos ya que no ha mostrado resultados incluso en los estados que más reciben, continúan con índices de pobreza, rezago en educación, infraestructura, entre otros. Esto nos deja claro que es momento de alzar la voz como sociedad y pedir un trato justo no sólo para Nuevo León sino para el resto del país”, consideró el senador.

En este sentido dijo, apoya la iniciativa de reforma al Pacto Fiscal presentada por el Gobierno Estatal y respaldada por las fracciones parlamentarias, iniciativa privada y sociedad civil para que del 80 por ciento de aportación de Nuevo León que la Federación se queda, se pueda quedar con el 70 por ciento y el otro 10 por ciento lo distribuya en las entidades federativas en proporciones con una fórmula más justa.

Es de mencionar que actualmente Nuevo León recibe tan solo 29 centavos de cada peso que se recauda en materia de ingresos tributarios federales en el Estado.

Esto se traduce que para Nuevo León esta disminución esperada en términos del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 respecto al Presupuesto de Egresos del 2020, es de casi 6 mil 600 millones de pesos, un poco más del 8 por ciento.

La consulta será organizada por el Congreso del Estado, en coordinación con el Gobierno del Estado, y no deberá exceder a los 90 días contados a partir de la expedición de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *