DestacadasLocal

Cuestiona Víctor Fuentes resultados de política energética

Redacción/SV

El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, apuntó que la política energética del Gobierno Federal se traduce en un retroceso en el avance del país al limitar la participación de la iniciativa privada.

Al término de la comparecencia de la titular del sector Rocío Nahle el legislador federal cuestionó la veracidad de los resultados informados y rechazó que contrario a lo que especifica en los mismos, la producción de energías limpias sea más costosa.

“Contraviene lo dispuesto en diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, en la medida en que desincentiva la inversión en proyectos novedosos de producción de energías limpias y renovables. Por medio de las energías limpias podemos garantizar el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano que le otorga la Constitución a todos los mexicanos al ser una alternativa con menor impacto en la salud pública y en los ecosistemas”, consideró el senador.

Víctor Fuentes dijo que el uso de recursos naturales renovables y propiedad de la nación, como lo son el viento y el sol, es un camino seguro para garantizar la soberanía energética y reducir la dependencia de las importaciones de energéticos de origen no renovable y altamente contaminantes.

“Los cambios planteados por el Gobierno federal podrían significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente”, aseveró Fuentes Solís.

Fuentes Solís recordó que la Ley de Transición Energética, publicada en diciembre de 2015, tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía y que establece en su Tercero Transitorio la obligación de cumplir con una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024.

Es de mencionar que el pasado mes de junio el Senador Víctor Fuentes presentó una iniciativa para modificar las fracciones III del artículo 7; IV y XVII del artículo 14, y II del artículo 65 de la Ley de Transición Energética para blindar al sector de las energías renovables.

Esta iniciativa de reforma surgió luego de que el pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía publicó en el DOF el Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, una nueva política que -señaló- limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de salvaguardar y dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *