DestacadasLocal

Exige Mariela frenar irregularidades en SEA

Redacción/SV

Las irregularidades del Comité de Participación Ciudadana (CPC) deben detenerse para no invalidar la operación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Así lo exigió hoy la diputada Mariela Saldívar y subrayó que una de las violaciones más graves fue la designación ilegal de Norma Juárez como presidenta del CPC.

Lo anterior, debido a que su nombramiento se dio en una votación apócrifa, ya que actualmente el CPC sólo cuanta con dos de cinco integrantes y no alcanza quórum.

El artículo 26 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que las decisiones del CPC deberán tomarse por mayoría, es decir, con al menos tres de los cinco integrantes.

Lo peor, explicó Saldívar, es que el pasado 09 de octubre, Norma Juárez también fue designada presidenta del Comité Coordinador, organismo de mayor jerarquía en el SEA.

“Como el nombramiento de Juárez está fuera de la Ley por estar viciado de origen, ninguna de las actuaciones del Comité Coordinador serán legales, y podrán ser invalidadas

“Desde aquí un llamado al Comité Coordinador del SEA y a los dos integrantes remanentes del CPC, para que paren de multiplicar los actos ilegales.

“El combate a la corrupción no puede seguir siendo una simulación, un teatro. Que hace como que hace… y que termina por no dar un solo resultado”, sentenció.

De acuerdo con Saldívar, el CPC debe esperar a que el Congreso, a través de la Comisión Anticorrupción, designe a los integrantes que faltan del Comité de Selección.

Ya que éste a su vez, será quien llene las vacantes del CPC.

En ese sentido, la legisladora también hizo un llamado a las fuerzas políticas del Congreso para que elijan a los cuatro mejores perfiles para el Comité de Selección.

Explicó que éstos ya fueron sugeridos por el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, quienes hicieron una revisión exhaustiva y meticulosa de cada aspirante.

“Entiendo que las decisiones que toma esta soberanía no solo deben cumplir con los aspectos técnicos y jurídicos, debe de ponderar también el factor político.

“Desde aquí otro llamado a las fuerzas políticas de este Congreso, para alcanzar los acuerdos y nombrar cuanto antes a los cuatro perfiles más idóneos desde la perspectiva técnica”, concluyó Saldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *