‘¿Qué nos pasa?’ Muere Héctor Suárez
Redacción/SV
El actor y comediante mexicano Héctor Suárez falleció a los 81 años de edad, según anunció su hijo, el actor Hector Suárez Gomís en un comunicado a través de redes sociales.
“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”, publicó en Twitter.
“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez”, añadió.
El histrión fue sometido a una intervención quirúrgica en agosto del año pasado, con el propósito de extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano por el cáncer que padecía desde 2015.
“No fue una operación tan riesgosa porque fue una laparoscopía y no lo abrieron. Mi padre desde antes de ingresar al hospital estaba de buen humor, charlamos un poco, hasta bromas hizo con mis hermanos y conmigo, así como con su esposa Sara”, dijo su hijo, el también actor Hector Suárez Gomís en una entrevista en septiembre del año pasado.
Gomís envió uno de los últimos mensajes a su padre a través de su cuenta de Facebook, antes de su deceso: “Admiro y amo profundamente a ese guerrero de 81 años al que desde hace casi 52 años llamo: ¡Papá! Gracias, papi por esta loca familia que tenemos, ¡Te amo!”, escribió el actor este domingo.
El histrión dejó un legado de emblemáticos personajes como lo son El no hay, El Picudo, Doña Zoila, El Flanagan, El Lic. Buitrón, El ’ta difícil, El Destroyer, entre muchos otros de crítica social.
Suárez inició su carrera como actor en 1958 y trabajó en teatro, cine y televisión hasta casi el final de su vida, retratando a través de sus personajes la cotidianidad del país y sus propias experiencias.“Todos mis personajes los he creado yo y son ideas y situaciones que he vivido en los barrios de la ciudad en los que crecí”, era el discurso que Suárez empleaba cuando se le preguntaban sobre el origen de sus populares personajes.
Con una infancia marcada por haber vivido en la colonia Obrera, un barrio popular en el centro histórico de la capital mexicana, en el mundo del espectáculo Suárez prácticamente replicó a uno de sus famosos personajes, “El milusos”, ya que trabajó en cine, teatro, radio, televisión, el internet y el stand-up.
En el mundo de la actuación, se desempeñó tanto en drama como en comedia, y además de interpretar llegó a dirigir, producir y escribir.
Aunque su idea era ser arquitecto, Suárez se topó por causalidad con la actuación y en 1958 llegó al llamado Teatro clásico, a un grupo dirigido por Carlos Ancira, su maestro, junto con los que serían sus futuros compañeros y colegas Virma González, Alfonso Arau, Héctor Ortega, Susana Alexander y Beatriz Sheridan.
El actor trabajó en televisión en una serie cómica que marcó su carrera, ¿Qué nos pasa?, que se transmitió con gran éxito en la cadena Televisa entre 1986 y 1987, y de nuevo de 1998 a 2000.
En esta etapa creó y dio vida una gran cantidad de personajes que retomó de sus vivencias en México, pero principalmente en la capital mexicana.
La sátira y el humor político reportaron gran éxito a Suárez incluso dentro de una empresa como Televisa, que siempre ha cuidado las formas de dirigirse a las autoridades.
También tuvo otros programas del mismo corte como Verdá o fixión y La cosa.
Posteriormente regresó al teatro, donde destacó con las obras Los Locos Suárez junto a su hijo Héctor Suárez Gomís y con el monólogo La Señora Presidenta.
A mediados de 2019, tras casi cuatro años y más de diez operaciones por un cáncer de vejiga, le extirparon al actor la vejiga y la próstata, cirugía de la que se había recuperado.
Apenas a principios de mayo, Suárez publicó algunos videos en TikTok, red social usada en su mayoría por jóvenes.
A través de sketch de comedia, Héctor Suárez formó gran parte de su carrera que arrancó desde inicios de la década de los 60. En ellos, hizo una dura crítica social a través de sus personajes con los que el público se identificó.
Ahora el mundo del espectáculo los recuerda y despide con tristeza a uno de los grandes comediantes mexicanos.
(Con información agencias)
