DestacadasLocal

Necesario, litigio estratégico para reactivar energías limpias: Fuentes

Redacción/SV

El senador Víctor Fuentes señaló que, ante el desmantelamiento de las energías limpias por parte del Gobierno Federal, es necesario emprender litigio estratégico ante organismos internacionales y ante el Poder Judicial.

Dijo que, debido a que el costo de generación de energía eléctrica con combustibles fósiles es aproximadamente 7 veces más caro que con energías renovables, es indispensable someterse al arbitraje internacional para que se cumplan con los acuerdos estipulados en los diferentes tratados que México ha suscrito.

El legislador federal comentó que, además de acompañar los juicios de amparo en contra del acuerdo del Cenace en tanto que las energías renovables no afectan el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, exhortará a través de un punto de acuerdo en el Senado para que la Consejería Jurídica del Ejecutivo revise la legalidad del Acuerdo publicado por la Sener.

Lo anterior, durante su participación en el foro virtual titulado “Regresión energética”, en el que junto con expertos del sector como Gabriel Quadri, Carlos Elizondo, Monserrat Ramiro y Víctor Ramírez, analizó cómo el Gobierno de México ha actuado contra las energías renovables lo que significa un retroceso histórico de cuatro décadas.

“Este 2020, 95% de los recursos que recibió la Sener se destinaron a petróleo y gas, mientras que las direcciones dedicadas a energías limpias recibieron apenas 2.2%. La obsesión de AMLO por los hidrocarburos ha hecho a Pemex y a la CFE empresas generadoras de muerte”, subrayó.

Recordó que, durante la emergencia sanitaria, ninguna falla atribuible a energías renovables fue reportada, pero “como el Presidente tiene otros datos”, el 29 de abril el CENACE acordó que los proyectos de energía de fuentes renovables, como el sol y el viento, “no son confiables”.

Para colmo, dijo, el 5 de mayo, la Secretaría de Energía publicó, sin consulta previa a la Conamer, una nueva política que limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado y que privilegia la operación de plantas a base de combustóleo de la CFE, lo que consideró “un grave atentado contra el medio ambiente y la salud de los mexicanos”.

Lo anterior, puntualizó, tuvo un Impacto negativo a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 entidades que pone en riesgo 30 mil empleos, además de detener 17 plantas eólicas y fotovoltaicas que representan el 24% de la energía eólica y solar.

Lamentó que esto repercuta en el incumplimiento del Acuerdo de París, en el que México se comprometió a generar energía a través de fuentes renovables en un 30% para 2021 y 35% para 2024, así como reducir 22% de emisiones de Gases Efecto Invernadero y 51% de emisiones de carbono negro al 2030.

“La solución es verde o no será, no es el momento para cerrar la puerta a una inversión aproximadamente de 6 mil 400 millones de dólares por lo que es necesario exhortar a la titular de la SecretarÍa de Energía a que se reúna con la representación de la UE en México para abordar estos temas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *