DestacadasLocal

Solicita Mariela Saldívar comparecencia del Auditor

Redacción/SV

Para que exponga su plan de auditorías, la diputada Mariela Saldívar solicitó hoy la comparecencia del auditor superior del Estado, Jorge Galván.

La petición fue realizada por la legisladora durante la sesión virtual de la Comisión de Vigilancia y fue aprobada en votación por los diputados que la conforman.

“El Auditor publicó el pasado viernes un acuerdo donde deja sin efectos legales todo el mes de abril y mayo para términos de fiscalización.

“Esto quiere decir que no está corriendo el plazo de 130 días que él tiene para hacer la revisión de las cuentas públicas, y que ésta empezará a partir del 01 de junio

“Estamos a muy buen tiempo de revisar con él sobre cuál es su plan de auditoría y hacerle algunas observaciones”, expresó la Diputada Mariela Saldívar.

Cabe señalar que el artículo 137 de la Constitución local establece que la Auditoría deberá entregar un informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas en un plazo no mayor a 130 días hábiles contados a partir del 31 de marzo.

Sin embargo, ante la declaración de días inhábiles por parte de la Auditoría Superior del Estado, de abril y mayo, la revisión de las cuentas públicas quedó pospuesta.

En ese tenor, la legisladora dijo que la comparecencia también es una oportunidad para pedir cuentas sobre el incumplimiento del Acuerdo Administrativo 398.

La instrucción hacia la Auditoría Superior del Estado consistía en realizar auditorías de desarrollo urbano para 16 municipios conurbados y de ultracrecimiento.

“Se promovió a través del Pleno una instrucción muy precisa para que se realizaran las auditorías de desarrollo urbano en 16 municipios.

“Quienes estuvieron atentos de la revisión de las cuentas públicas habrán visto que el Auditor no realizó las 16 auditorías, sólo realizó seis”, mencionó Saldívar.

Tras aprobarse la propuesta de la diputada Mariela Saldívar, la presidenta de la Comisión, Itzel Castillo, dijo que revisará con el Auditor la fecha para comparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *