DestacadasNacional

Por rescatar Pemex, CRE autorizó diésel con más azufre: Víctor Fuentes

Redacción/SV

El senador Víctor Fuentes Solís denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tiene prisa para dotar de gasolina de mejor calidad a Nuevo León pero sí para autorizar diésel con alto contenido de azufre.

“Pemex debería garantizar la disponibilidad de diésel Ultra Bajo Azufre en 11 corredores desde el 31 de diciembre de 2018, pero ahora el plazo fue extendido por la CRE hasta el 1 de enero de 2025. El Gobierno Federal no sólo le apuesta a los hidrocarburos, sino a los peores”, dijo.

Informó que el el 29 de abril de 2020, durante una sesión de trabajo extraordinaria, la CRE otorgó a Pemex, Transformación Industrial, una autorización temporal para que pueda suministrar diésel de 500 ppm de azufre en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

“Estas zonas ya disponen de diésel de 15ppm de azufre, ultra bajo, por lo que no se explica por qué la CRE busca hacerle, literalmente, el trabajo sucio a PEMEX. Igual pasa con las termoeléctricas, las que deberían operar con gas natural en lugar de combustóleo o carbón”.

Fuentes Solís explicó que lo anterior contraviene lo establecido en la NOM-016-CRE-2016 y en la NOM-044-SEMARNAT-2017, que regula las emisiones del transporte pesado, ya que el uso de diésel con alto contenido de azufre contribuye significativamente a la contaminación del aire al formar óxidos de azufre, altamente perjudiciales para la salud humana.

“Estamos en plena emergencia sanItaria por COVID-19 la cual, según los expertos, se agrava por la contaminación atmosférica, pero el Gobierno Federal prefiere optar por combustibles chafas, como la gasolina tenemos en Nuevo León. Les importa poco nuestra salud”, señaló.

El legislador federal advirtió que tanto el diésel alto en azufre como la gasolina que se suministra en la Zona Metropolitana de Monterrey producen emisiones que reducen la función pulmonar, ocasionan asma y bronquitis crónica, infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

“La mortalidad por COVID-19 aumenta un 8% por exposición a partículas PM2.5, pero aún así el Gobierno federal es fiel a su promesa de rescatar a la empresa estatal que ha reportado pérdidas económicas por 562 mil millones de pesos, equivalente al 2.3% del PIB nacional, tan solo en el primer trimestre del año”, djo.

Concluyó que es urgente que Pemex asegure de forma inmediata la distribución de gasolinas y diésel Ultra Bajo Azufre en todo el territorio nacional así como encaminar la política nacional hacia un crecimiento bajo en emisiones, asegurando el cumplimiento de la legislación nacional y por consiguiente, el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *