DestacadasNacional

Transferencia directa de fondos para vivienda, ocurrencia presidencial: Víctor Fuentes

Redacción/SV

El senador Víctor Fuentes advirtió que el planteamiento emergente en materia de vivienda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra el Infonavit y, por lo tanto, con el patrimonio de los trabajadores.

“Los recursos que administra el Infonavit son única y exclusivamente de los trabajadores, al ser éste un organismo público descentralizado y con atribuciones de ente fiscal autónomo; entregar los fondos de forma directa estaría atentando contra la legalidad del Instituto”, expresó.

Señaló que la propuesta de López Obrador contraviene lo establecido en el artículo 3 de la Ley del Infonavit, el cual mandata al instituto a administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; ir en otro sentido, dijo, “pone en riesgo los ahorros de la subcuenta de vivienda de los trabajadores”

“Además, no existiría la garantía de que al entregar el recurso el beneficiario lo destine única y exclusivamente a la construcción de vivienda, y se incurriría en un mayor desorden urbano lo que acrecentaría los problemas de hacinamiento, segregación socio-espacial de la vivienda y los asentamientos irregulares”, alertó.

El legislador federal apuntó que el planteamiento del Presidente es “una ocurrenci contrarias al Plan Nacional de Desarrollo”.

Recordó que el objetivo 2.7 del PND es promover y apoyar el acceso a una vivienda adecuada y accesible, en un entorno ordenado y sostenible.

“Lo que el presidente debe pensar es cómo reactivar el sector de la construcción en México, el cual incide en 88 por ciento de las ramas de la economía. Lejos de hacerlo decidió eliminar el subsidio a la vivienda lo que desencadenó una afectación a los empleos de más de 200 mil trabajadores e incrementó el rezago habitacional a casi 10 millones de viviendas en el país”, lamentó.

Fuentes Solís concluyó que la propuesta presidencial pondrá en riesgo la vida de las familias porque la mayoría de las personas no tienen los conocimientos adecuados de cómo determinar una construcción.

“Esta propuesta del presidente López Obrador de otorgar los créditos directamente a los trabajadores, es una forma desesperada por hacer campaña con dinero de los ahorradores que para el propio beneficio de los acreditados”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *