DestacadasLocal

Aprueban en ‘línea’ reformas sobre operativo mochila y vigilancia escolar

Redacción/SV

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado sesionó hoy en línea virtual y aprobó reformas para mejorar los lineamientos del operativo mochila segura y los protocolos de vigilancia en las escuelas.

La diputada Lupita Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión, destacó que con las reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, se busca mantener ambientes escolares más seguros.

“El objetivo es detectar armas reales o de juguete, drogas y medicamentos no recetados, pero sin criminalizar a niñas, niños y adolescentes, ni violentar sus derechos humanos”, dijo.

Agregó que la reforma contempla el medidor de indicadores de riesgo en acoso y violencia (el bullyingtómetro), así como programas de prevención y diagnóstico de problemas de salud mental (el tamizaje).

“Además se incorpora la guía federal y su plan de acción para la prevención, detección y reacción ante armas de fuego, incluyendo el mecanismo del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1”, mencionó.

Desde sus casas, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron también reformas a la Ley Estatal del Deporte, para que los deportistas que representen a Nuevo León en competencias oficiales reciban atención médica, psicológica y nutritiva.

“Que cuenten con seguro de vida, gastos médicos y recursos económico y materiales, tales como uniformes, transporte, hospedaje, alimentación e incentivos”, agregó Rodríguez Martínez.

En la sesión virtual dictaminaron también dos reformas la Ley de Educación. Una para crear conciencia sobre el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y otra para infraccionar los condicionamientos o imposiciones a las familias al adquirir uniformes y útiles escolares.

Por último, acordaron remitir a la Secretaría de Educación federal y estatal un exhorto para que se respeten los derechos adquiridos de los asesores técnicos pedagógicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *