DestacadasLocal

Propone Ivonne Bustos que pedreras usen agua tratada

Redacción/SV

En un panorama de posible escasez de agua en los próximos meses, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, consideró que se debe incluir en la Ley que las pedreras usen agua tratada no potable en sus procesos, para privilegiar el abasto para consumo humano.

La coordinadora del Grupo Legislativo del PVEM en el Congreso del Estado, explicó que actualmente las normas estatales obligan a las pedreras a utilizar el vital líquido para evitar la dispersión de emisiones contaminantes a la atmósfera durante sus diversos procesos de producción, sin embargo, la Ley no hace mención alguna a restricciones sobre el tipo de agua que debe utilizarse.

Recordó que hace unos meses presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para que quede establecida esta disposición pues los problemas de abasto de agua en Nuevo León son frecuentes debido al clima árido de la región.

Bustos Paredes dijo que la propuesta es factible ya que lo consultó con Agua y Drenaje de Monterrey y la dependencia estatal confirmó que se puede hacer el cambio y sí tiene capacidad para proveer a las pedreras.

“Agua y Drenaje de Monterrey lo que nos dijo cuando hicimos el planteamiento es que en algunos casos ya cuentan con tuberías que pueden acercar el líquido a los distintos municipios de la zona metropolitana.

Mencionó que según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se registrará sequía en Nuevo León, situación que se agrava con el confinamiento de la población, que ha derivado en un aumento en el consumo de agua.

Según estimaciones, en la pedrera ubicada en la Sierra de Picachos se usarían hasta 90 mil metros cúbicos al año en sus procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *