Redacción/SV

Ante el criterio adoptado por el gobierno federal, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció este jueves que suspenderá todos los túneles y cabinas sanitizantes instalados por los municipios.

El funcionario estatal reveló que envió cuadrillas del área de regulación sanitaria para cancelar el uso de estos dispositivos, ya que como lo explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, podrían representar un riesgo para quien los utilice.

Agregó que coincide con el funcionario federal de que se crea una “falsa sensación de seguridad y la población relaja las medidas de prevención que sí funcionan.

“Las personas creen que cuando pasan por la cabina ya son inmunes al virus dicen ‘yo ya no me voy a enfermar’ e incluso llegan a su casa, no se bañan, no se lavan las manos”, detalló.

El primer municipio en utilizar esta herramienta fue Escobedo, el cual colocó desde el 29 de marzo, ocho túneles sanitizantes en puntos con mayor tránsito peatonal.

Igualmente, Monterrey instaló el lunes 30 de marzo, uno en la entrada a la presidencia municipal para evitar contagios de COVID-19 y estaban por inaugurar otro más en la estación del metro Cuauhtémoc.

El alcalde de San Nicolás, adquirió 10 túneles, aunque al momento sólo han colocado dos, uno en la entra a la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el segundo, en el Destacamento Oriente de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo el Poder Judicial puso en marcha dicho sistema desinfectante en la entrada al Palacio de Justicia.

Según información oficial, cada uno de estos mecanismos tienen un costo que oscila entre los 75 mil a 85 mil pesos.