Presenta Mariela iniciativa para corregir retroceso urbano en Ley de Movilidad
Redacción/SV
Para evitar perpetuar el crecimiento desordenado y la dispersión urbana que caracteriza a la Zona Metropolitana de Monterrey, la diputada Mariela Saldívar presentó hoy una iniciativa de reforma a la nueva Ley de Movilidad, para corregir el retroceso en la materia planteado en el artículo 10.
En dicho artículo, se permite la apertura de nuevos conjuntos urbanos y fraccionamientos que no cuenten con la factibilidad de transporte público, tal y como se obliga desde noviembre de 2017 a los fraccionadores, en la Ley estatal de Desarrollo Urbano.
Para evadir esta obligación, el artículo 10 de la Ley de Movilidad permite que los fraccionadores obtengan del Instituto de Movilidad un “convenio”, en el cual se comprometen a prestar el servicio de transporte, en tanto el fraccionamiento termine el proceso de venta.
Pasado lo anterior, los habitantes del nuevo asentamiento no tendrán transporte, en tanto se modifiquen las rutas por parte del Instituto de Movilidad.
El proceso establecido en el artículo 10 de la citada Ley tiene cinco problemas fundamentales, a decir de la Diputada Mariela Saldívar.
De acuerdo a su exposición, la figura de convenio no es objeto de regulación de la Ley de Movilidad ni viene definida en ningún otro artículo. Mientras que se establecen que las únicas figuras que se pueden utilizar para prestar el servicio de transporte son las concesiones, los contratos administrativos de operación y los permisos.
Además, bajo el convenio se busca convertir a los fraccionadores en transportistas temporales, lo cuál también contradice la Ley de Movilidad.
La diputada advirtió que las disposiciones del artículo 10 de la Ley de Movilidad también contradice la Ley estatal de Desarrollo urbano, ya que, mediante esta figura de convenio, se promovería la dispersión urbana y el crecimiento desordenado, al autorizar nuevos desarrollos en la periferia y en zonas no servidas por un sistema de transporte público.
“El retroceso en este artículo de la Ley de Movilidad, nos condena a seguir tolerando rutas largas y mal planeadas, y a un crecimiento de la mancha urbana desordenada, que es justamente la que nos tiene en crisis de movilidad y de medio ambiente”, puntualizó.