Exige PRI políticas públicas en favor de menores
Redacción/SV
El Comité Directivo Estatal (CDE) exigió el día de hoy, tanto al Gobierno federal como el estatal, políticas públicas y programas en favor de los menores de edad ante el abandono en que los tienen.
Así lo expresó el Presidente del CDE, Pedro Pablo Treviño Villarreal quien acusó al gobierno federal de no atenderlos porque no representan votos potenciales para las elecciones del 2021.
“No podemos tener un Estado que no tiene política pública eficiente, eficaz que permita proteger lo más importante que tienen los seres humanos en la familia, que son las niñas, los niños y a los adolescentes, exigimos enérgicamente al Gobierno del Estado y al Gobierno federal, presentar un presupuesto que ayude a atender esta problemática y políticas públicas en lo local y en lo federal para salvaguardar el derecho constitucional a la seguridad y a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, manifestó.
Treviño Villarreal aseguró que la niñez en México representa el 30 por ciento de la población, de los cuales cada día mueren tres niños a causa de la violencia descontrolada que padece el país, y que el Gobierno federal detiene en promedio 161 infantes migrantes a diario.
Otro aspecto relevante es que durante el 2019, los feminicidios aumentaron en casi un 14 por ciento en menores de edad, registrándose más de 59 asesinatos por mes en contra de niñas y adolescentes, “lo que refleja el abandono y la falta de políticas públicas dirigidas a salvaguardar a la niñez mexicana”.
Agregó que también se ha reducido en más de 64 mil millones de pesos el presupuesto para la niñez y jóvenes, generando una reducción de 52 mil millones de pesos.
“El PRI exige que los legisladores de Morena y el Gobierno federal incluyan en sus proyectos estratégicos el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, de manera particular en materia de acceso y protección a sus derechos, así como la atención a la niñez mexicana en materia de seguridad”, señaló.
Con respecto a Nuevo León, expresó que registró los niveles más altos de violencia familiar con 335.5 delitos por cada 100 mil habitantes en 2015; 344.5 en 2016, y 327.9 en 2017.
Agregó que tan solo en el 2018 se registraron 171 niñas, niños y adolescentes víctimas de corrupción de menores y 80 de rapto o privación de la libertad con fines sexuales, datos basados en reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican también que Nuevo León registra la tercera mayor tasa de víctimas menores de edad por feminicidios por cada cien mil habitantes a nivel nacional, sólo detrás de Zacatecas y Chihuahua.