Rechaza Canaco Monterrey eliminación de fines de semana largos
Redacción/SV
La Canaco Servitur Monterrey respaldó y se sumó a las posturas de inconformidad y rechazo de diversas organizaciones, con respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los fines de semana largos en el país.
Hasta el momento, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se han pronunciado en contra de esta propuesta.
Cabe señalar que stos fines de semana largos se establecieron hace casi una década y media, tras una propuesta de la Iniciativa Privada para incentivar el turismo en nuestro país, así como para evitar la pérdida de competitividad que provocan los paros y arranques en distintos procesos productivos.
A raíz de esa propuesta, quedó asentado en la Ley federal del Trabajo que los días de descanso correspondientes a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana (5 de febrero), el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo), así como de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), se correrían al lunes previo de la semana en que cae cada una de estas fechas.
Tan sólo en el pasado fin de semana largo que comprendió del sábado primero al lunes 3 de febrero, alrededor de un millón 600 mil personas aprovecharon para vacacionar en algún punto turístico de nuestro país; gracias a esto, la ocupación hotelera en esos tres días se incrementó más del 60 por ciento y dejó una derrama económica de más de cuatro mil millones de pesos. Estas cifras incluso fueron declaradas por el Presidente, en una de sus conferencias mañaneras.
“La eliminación de estos puentes vacacionales a partir del próximo ciclo escolar afectaría seriamente al comercio, los servicios, el turismo y la industria en México”, indicó la Canaco que preside Gabriel Chapa Muñoz, a través de un comunicado.
“Esta afectación incidiría de manera negativa sobre el empleo y en el PIB del país, pues las empresas y negocios que actualmente se ven beneficiadas por la derrama económica que genera cada fin de semana largo cada año, dejarían de obtener buena parte de sus ingresos y se verían imposibilitadas para generar más ofertas de trabajo”, añade el escrito.
La Canaco consideró que lejos de debilitar la memoria histórica de la nación, la celebración de cada día festivo sin hacerlo inhábil refuerza en los estudiantes el motivo de cada conmemoración específica, “pues al acudir a clases los maestros pueden enfatizar y reforzar la importancia de cada fecha, así como de los personajes históricos involucrados con la misma. Al hacer inhábil la conmemoración, simplemente se convertiría en un día de descanso común”.
“Instamos al Presidente de la República, a considerar esta postura de los organismos que integramos la Iniciativa Privada, para el bien del Turismo, el Comercio, la Industria y la Economía del país”, concluye el comunicado.