Prevé CANIRAC derrama de 468 mdp por venta de tamales en la Candelaria
Redacción/SV
Nuevo León tiene 17 mil restaurantes genera más de 350 mil empleos directos y 550 mil indirectos posee una base de mil 200 afiliados. En Nuevo León según datos del INEGI tiene 100 establecimientos de tamales.
Tan sólo en el año de 2019 en la época del Día de la Candelaria, uno de los establecimientos más tradicionales de la venta de tamales afiliados a la CANIRAC, registró ventas de hasta 600 mil tamales solamente el día 2 de febrero en sus 11 sucursales, es decir 50 mil tamales por unidad de negocio.
En este entendido considerando la fuerte demanda por la fecha de este alimento sería de 5 millones de tamales por motivo de la celebración del Día de la Candelaria.
El costo promedio de una docena de tamales oscila entre $78.00 y $85.00 pesos por docena aproximadamente, y que estos pueden variar dependiendo del estilo, gramaje y preparación del relleno, generando una derrama económica importante de 468 millones de pesos.
Además se debe de considerar que esto generará un impacto favorable al municipio representativo de venta de este producto al recibir visitas de otros municipios en este fin de semana.
En Nuevo León el lugar favorito para el consumo de los tamales es en el municipio de Juárez, mejor conocida como “la capital del tamal”.
Algunos establecimientos ofrecerán tamales tipo gourmet o con recetas de la casa, acompañados de bebidas tradicionales o un refresco, para todos aquellos que deseen celebrar en algún restaurante.
Cabe recalcar que esta celebración sólo se vive de manera más en familia y con amigos, dado a la tradición que se efectúa después de que el día 6 de enero se corta la Rosca de Reyes y al afortunado o afortunada que le haya tocado “el niño dios en la rosca”, paga los tamales este 2 de febrero.
Este año se espera que se incremente un 20% más la venta de tamales, dado al puente vacacional este fin de semana, lo que podría incrementar la derrama económica por la venta de tamales, tal vez considerando una derrama final de 468 millones de pesos.
La industria restaurantero no ha crecido, pero tampoco ha decrecido, se siguen manteniendo ofertas restauranteras que motivan al comensal, pero también existen factores como incertidumbre política, y problemas de inseguridad que pueden frenar un poco el crecimiento.
Según los estudios de la revista residente la industria de restaurantes seguirá vigente y creciendo de acuerdo comprenda las necesidades de sus clientes, genere estrategias atractivas para ellos y que se establezcan en zonas diversa donde exista mayor oportunidad en tener crecimiento empresarial y obtener una rentabilidad.
Nuestro trabajo como cámara es llevar herramientas a que la industria crezca a la par con el turismo del estado, donde la hospitalidad contribuya a tener gente más y mejor capacitada, brindando servicios con valor agregado y añadiendo experiencias únicas en cada uno de los restaurantes existentes.
La tendencia para el siguiente año es el “big data” y las plataformas de “delivery” así mismo como las llegadas de las famosas black kitchens, llevaremos a través de la CANIRAC más opciones e ideas innovadoras para favorecer al empresario restaurantero y que pueda seguir a raves de seminarios, congresos, nos planteamos un 2020 para la industria restaurantera de Nuevo León masa preparada, con herramientas tecnológicas que contribuirán al fortalecimiento de esta importante actividad turística gastronómica, ahora de la mano con innovación de punta.
Actualmente la industria restaurantera aporta el 15.3 por ciento del producto interno bruto turístico y del 1.3 por ciento al PIB nacional, el sector restaurantero es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística, que contribuye de manera significativa al crecimiento económico.
Durante el primer mes de 2019 monterrey recibe 20,345 visitantes extranjeros, personas que tuvieron que comer, cenar o tomar una bebida, al poseer la demanda, la industria se mueve y crece ante las constantes tribus viajeras que representan esta tan importante derrama económica para el estado, es por tal razón que como cámara debemos seguir fomentando una capacitación constante, información actualizada de la mano con herramientas que la tecnología hoy por hoy nos brinda.