Planteará mejores prácticas ambientales del Reino Unido para NL
El senador Víctor Fuentes, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República, visitó el Reino Unido a invitación de la Embajada Británica en México, con el propósito de compartir mejores prácticas en el sector de infraestructura.
Fuentes Solís destacó el gran avance que ha tenido Londres, puesto que la capital británica en los 80’s fue una de las ciudades más contaminadas en el mundo y hoy en día es una de las más limpias.
“Londres ha superado sus problemas a base de trabajo, disciplina y mecanismos transparentes para enriquecer el gasto público, lo cual ha motivado a la sociedad a participar en estos procesos de cambios. Cuando la sociedad vio que el gobierno iba en serio, respondió muy bien. Entonces, con estos antecedentes, con las buenas prácticas implementadas, creo que será muy interesante poner todo esto al servicio de Nuevo León”, expresó el Senador.
El legislador federal también destacó el eficiente transporte público que tiene Londres, donde se ve plasmado el diseño de una red en materia de movilidad, creando circuitos que permiten trasladarse largas distancias, cómodos y seguros,
“Todo este sistema de movilidad sustentable nos fue compartido, la información, los diseños, los proyectos de estrategias, todo sustentable, tanto en el medio ambiente como financieramente, y son costeados por los propios usuarios. Simple y sencillamente hay que poner los números adecuados sobre la mesa y no sobrecostos como pasó con la línea tres del metro”.
Sobre la misma línea tres del Metrorey, apuntó que “seguramente es por mucho más cara que cualquier cosa que se haya construido en Londres, debido a la enorme corrupción que fue desarrollada de principio hasta el día de hoy, que todavía no se termina por cierto. Es un reto muy importante el poder aterrizar todas estos esquemas de movilidad sustentable con el medio ambiente”, puntualizó Víctor Fuentes.
Además, el Senador se reunió con Nick Bridge quien es directivo del departamento de cambio climático de Inglaterra, “Se diseñaron distintas normas, las cuales en los próximos días compararemos con la norma mexicana, cabe mencionar que las normas derivan de análisis realizados por Universidades como Cambridge, Oxford, entre otras, dando buenos resultados, además de atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al respecto y buscar cómo aplicarlas en la zona metropolitana de Monterrey”.
Y concluyó: “No se pretende aplicar de la noche a la mañana, pero sí establecer procesos de compromiso y rutas adecuadas para que no en mucho tiempo superar esta crisis de contaminación en donde la negligencia, la pereza, la falta de capacidad y la corrupción nos han llevado”.