Instauran Cátedra “Osvaldo Batocletti”

Con una serie de conferencias, pláticas y talleres se dio por instaurada la Cátedra “Osvaldo Batocletti” en la Facultad de Organización Deportiva, la cual contó con la presencia de jugadores emblema en la historia de Tigres.
En el acto inaugural, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, dio fe de que la Cátedra refleja el cariño, respeto, reconocimiento y agradecimiento que los universitarios le tienen a Osvaldo Batocletti.
“Es un tributo a la calidad humana, a los deseos de superación y el amor por la Universidad que mostró”, dijo el Rector, quien además elogió el legado que dejó el capitán felino.
“Fue un gran jugador y un extraordinario ser humano. Sencillo, modesto y cercano a la gente. El tigre más tigre. Su vida y trayectoria es una vida de trabajo, transformación, trascendencia y de esta manera lo honramos promoviendo la cultura del deporte”, señaló el rector Rogelio Garza Rivera.

Por su parte, Alberto Palomino Garza, director de Administración y Operaciones de Sinergia Deportiva, visiblemente emocionado, contó pasajes vividos con el defensa felino, tanto como aficionado como directivo, y recordó la última plática que tuvo con Batocletti, días antes de que falleciera el defensa argentino.
De igual talante se mostró Leandro Tristán, director de la Facultad de Organización Deportiva, quien agradeció el apoyo de las autoridades universitarias por las gestiones realizadas para que el H. Consejo Universitario autorizara la Cátedra “Osvaldo Batocletti” e informó que esta será de carácter anual.
En la ceremomia de inauguración estuvieron presentes Santos Guzmán López, secretario general de la UANL; José Alberto Pérez, director de Deportes de la Universidad; el entrenador Roberto Gadea Ayala, quien recibió un reconocimiento, y la viuda de Osvaldo Batocletti, la señora Delia Susana Bernasconi.
Igualmente se vio a leyendas del equipo felino como Mateo Bravo y Gerónimo Barbadillo, figuras actuales como Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo y jugadores que representan el futuro del equipo como Juan Pablo Martínez, estudiante de FIME, Juan Carlos Ortega y el colombiano Francisco “Pacho” Meza.

La Cátedra ofreció ponencias dictadas por Miguel Mejía Barón, Luis Rodenas Cuenca y Alejandro Rodríguez.
Además de un taller de entrenamientos de porteros que fue impartido por Juan de Dios Ibarra; un taller de fundamentos tácticos defensivos que ofrecieron Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo.
También un taller de preparación física y técnica de porteros que estuvo a cargo de Vicente Munguía y una plática slática sobre el impacto del futbol en los medios.
Las Salas Polivalentes 1 y 2, de la Facultad de Organización Deportiva, se convirtieron en una sucursal del Estadio Universitario por el inicio de la Cátedra “Osvaldo Batocletti”.
Fue un día en el que la familia futbolera felina estuvo de plácemes al recordar la carrera del capitán auriazul, desde que llegó a México hasta su fallecimiento el 17 de mayo del 2019.
Su legado se mantiene intacto y así lo demostraron más de veinte ex jugadores que no dudaron en aceptar la invitación para participar en la Cátedra “Osvaldo Batocletti”, donde pudieron contar a los asistentes sus experiencias y anécdotas con el ídolo felino.
“Si alguien trasciende en esta vida, no es por sus logros, sino por ser buena persona y eso se da en casa y ahí lo aprendió Osvaldo”, dijo Delia Susana Bernasconi, viuda de Batocletti, al dar inicio a las pláticas sobre la vida del que fuera camisa número 3.

Bernasconi relató desde la niñez de Bato hasta su inicio en el Racing de Avellaneda. “Fue de milagro, porque faltaba uno”, dijo Bernasconi.
Además relató cómo su primer director técnico, José Santiago, lo colocó donde en una posición que no era la suya: “Jugarás de lateral, ya que los centrales están completos”.
Batocletti aceptó decididamente su lugar en la cancha pensando solo en aprovechar la oportunidad: “Ya vine hasta acá y si quiere que juegue de arquero, no hay problema”.
La señora Bernasconi aderezó también su intervención con esos recuerdos que normalmente se quedan en casa o en el vestidor, como el hecho de que Batocletti pudo haber llegado a Rayados del Monterrey.

“Este traspaso que Bendito Dios no se dio. Llegó a Tigres y nos dio el primer campeonato”, dijo ante la algarabía de la sala.
Las anécdotas siguieron fluyendo y llegó el momento en que compartió los campeonatos de 1978 y 1982 obtenidos por “Bato”.
Este momento fue compartido con la presencia de Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, Salvador “Chava” Carrillo y “San” Mateo Bravo.
Posteriormente vendría la etapa del ex jugador felino como entrenador con la participación de Luis “Matador” Hernández, José “Palmera” Rivas, Marco Antonio “Chima” Ruiz, Claudio “Diablo” Núñez, moderados por Gabriela Batocletti, hija del homenajeado.





