Presenta Samuel García iniciativa de Nueva Constitución para NL
Redacción/SV
El senador de la República, Samuel García Sepúlveda, entregó este martes, al Congreso del Estado, la iniciativa de una Nueva Constitución para Nuevo León.
La presentación del proyecto que se ha trabajado más de 15 meses se hizo en el salón Bicentenario de la Independencia del Poder Legislativo nuevoleonés en presencia de magistrados, abogados, catedráticos, rectores de universidades e integrantes de diversos partidos políticos.
Durante su discurso, el Senador García, resaltó la necesidad de actualizar nuestro marco normativo a las épocas que vive Nuevo León y todo México en lo general.
Abundó que la actual Constitución tiene demasiados parches y es un texto que en muchos preceptos carece de actualidad y posibilidad de ser aplicada en beneficio de la población.
“La Constitución actual es un documento que tiene 102 años, es muy viejo, se podría que en muchos apartados caduco; tiene al día de hoy 605 reformas y la verdad es que la mayoría de estas reformas siempre vienen por impulso federal; es un documento sin visión, es un documento parchado, un documento muy alejado de la realidad de nuestro estado”.
“Por eso hoy martes 17 de Diciembre, culminamos con la entrega de un gran proyecto, donde viene muy resumido, sin anexos todo lo que hicimos durante 1 año, 3 meses desde que iniciamos con este proyecto de una nueva Constitución Política para el Estado de Nuevo León”.
Si bien el documento final reúnen más de 100 propuestas para legislar una nueva Constitución, el Senador emecista resaltó que el espíritu de este texto es la autonomía de Nuevo León.
“La creación de una nueva constitución representa una renovación jurídica que rompa las cadenas de la dependencia central y dote de autonomía tributaria al estado, para reestructurar la distribución de los recursos, repartiendo y recabando justo; damos 460 mil millones a la Federación y nos regresan 76 mil: solo el 17%”.
“Nuestro marco constitucional no debe pasar a la historia como letra muerta o para defender privilegios o intereses de unas cuantas personas o sectores”.
Enumeró que una Nueva Constitución también permite reconocimiento a los nuevos derechos humanos que ya se consideran de esta forma en las convenciones internacionales e incluso en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El reconocimiento de nuevos derechos humanos acordes a la situación actual, en donde la realidad constitucional se encuentre en el mismo plano de la realidad social”.
“Estos nuevos derechos, por citar algunos, son la movilidad y al derecho mínimo vital, el espacio público, tiempo libre, sustentabilidad, las tecnologías, aplicaciones, herramientas tecnológicas, el acceso al patrimonio, la equidad de genero y la paridad total.”
Agregó que la Nueva Constitución de Nuevo León debe hacernos un estado sustentable, que reconozca al medioambiente sano como un derecho humano y que establezca las garantías jurídicas para protegerlo.
Debe darle al Gobierno Estatal la facultad para desarrollar un plan anticontaminación que incluya el desarrollo e implementación de agencias de calidad del aire, mediante la participación de autoridades estatales y asociaciones civiles.
Además garantizar el abasto de agua en todos los municipios del estado, la impartición de una educación completa y continua en cada plantel del estado.
Así como establecer desde la Constitución nuevos mecanismos de organización y coordinación de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey.
De la misma forma, la Fuerza Civil debe ser reconocida desde la Constitución y mediante su refundación darle el carácter de un cuerpo policial completo, confiable, capacitado, equipado y profesional.
García Sepúlveda concluyó al abundar que la nueva carta magna debe promover el desarrollo de la economía local y definir temas actuales como Órgano Económico, Comisión de la Calidad del Aire, City Manager, Figuras del sistema parlamentario, Coordinación metropolitana y seguridad vial, Regidores por elección directa, Impuestos Verdes e Impuesto al Gas, Quitar diputados de 42 a 30, Tribunal de Cuentas y Leyes Constitucionales.