Se comprometen a proteger a perritos de la pradera
Redacción/SV
El senador Víctor Fuentes Solís acudió este domingo al municipio de Galeana, en”La Carbonera”, donde se comprometió con el Ejido a la protección y conservación del perrito llanero, además de escuchar las necesidades de la comunidad para buscar una solución conjunta.
“A un área natural protegida no se le puede cambiar el uso del suelo, ese es un acto ilegal; vamos a estar vigilantes en todo momento y vamos a acompañar las acciones jurídicas. Nosotros haremos las acciones políticas y administrativas del caso para que no se pueda vulnerar la zona”, expresó.
El legislador acompañó al doctor Mauricio de la Maza Benignos, director general de Pronatura Noroeste; al doctor José Luis Marroquín Aguirre, comisionado del Registro Agrario Nacional, y a Nahum Sánchez Morales, director de Responsabilidad Social de Cemex, todos con el mismo propósito.
En el ejido “La Hediondilla”, en el Llano de la Soledad, es donde se encuentra la mayor colonia de perrito llanero mexicano, misma a la que se comprometieron a proteger ante las amenazas que sufre su ecosistema debido al excesivo tratado de tierras.
La gira finalizó con un evento en el que ejidatarios y directivos de diversas empresas y asociaciones, y el Senador Víctor Fuentes Solís, dialogaron sobre las necesidades que viven día con día los habitantes de la comunidad.
De manera voluntaria, los ejidatarios se comprometieron a mantener el hábitat de los perritos llaneros como un área natural protegida, mientras que autoridades y asociaciones acordaron atender de manera puntual las peticiones de la comunidad.