Admite Fasci fracaso en prevención y erradicación de violencia a mujer
Redacción/SV
Con más de 40 mil denuncias anuales de violencia hacia la mujer y miles más sin conocerse, la Secretaría estatal de Seguridad Pública de Nuevo León reconoció el fracaso de la persecución de este delito que deriva en el medio y largo plazo en casos de feminicidio.
Al comparecer ante la comisión legislativa de Igualdad de Género del Congreso local, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, dijo que mientras se atiende y protege a las víctimas de la violencia intrafamiliar, las leyes y las autoridades dejan de lado la atención del victimario, quien debe de recibir terapia psicológica y ser sujeto de otros tipo programas que garanticen su rehabilitación.
La Comisión de Igualdad de Género presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Karina Barrón, citó a comparecer por el alto número de feminicidios ocurridos en la entidad, al Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero y al titular de la Secretaría de Seguridad, para conocer sus estrategias de prevención, contención y sanción sobre este delito y los relacionados con agresiones a mujeres como violaciones y agresiones en el seno familiar.
Fasci Zuazua destacó como otro error del sistema penal el perdón que otorga la víctima, la cual al ser su agresor (pareja sentimental) el que provee de alimentos, vivienda, educación y dinero a la familia, se ve orillada a dejarlo en libertad al carecer de opciones para salir de este circulo de violencia y co dependencia. Esta situación del perdón jurídico vuelve, en el corto o mediano plazo, a incidir en una nueva agresión física o psicológica, que en algunos casos lleva al feminicidio.
Por su parte, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero informó que de enero a octubre en Nuevo León se tienen registrados 46 casos de feminicidios.
Refirió que esto coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional en el reglón de muertes violentas de mujeres. Guerrero hizo mención de que toda muerte violenta de una mujer, independientemente de su edad, es investigado como feminicidio, hasta que en la indagatoria judicial se determine sus causales para así referir su origen. De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General, el 51.7 por ciento de los más de cinco millones de habitantes son mujeres que viven en Nuevo León.
Además por cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad, más del 80 por ciento de ellas han sido víctimas de algún tipo de violencia de género. A su vez, por cada 17 delitos que se denuncian, 83 más no son denunciados ni mucho menos llegan a juicio con sentencia a los responsables. Esta cifra negra es la más dolorosa y la cual se debe de atacar, reconoció Guerrero, lo que permitiría prevenir casos de muertes violentas en el seno familiar o por cuestiones sentimentales.
Precisó el fiscal que los casos de muertes violentas de mujeres por cuestiones de narcotráfico o crimen organizado, también se investigan como feminicidios aunque después en el deslinde de responsabilidades e imputación de delitos por un juez, se modifique su tipificación.
La Fiscalia General presentó los datos de denuncias por violencia familiar: en el 2016 se reportaron 17 mil.773 casos; en el 2017, fueron 17 mil 195, en 2018 se redujo a 16 mil.410 y, de acuerdo a estimaciones, el.2019 cerraría posiblemente en 16 mil 65 querellas.