Rinden al Lic. Marco Antonio Leija Moreno emotiva guardia de honor
Redacción/SV
En una emotiva ceremonia la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió hoy una guardia de honor de cuerpo presente al Lic. Marco Antonio Leija Moreno, quien realizó una labor educativa incansable por más de cinco décadas como profesor de la Facultad de Derecho y Criminología.
La guardia estuvo presidida por el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Ing. Rogelio Garza Rivera; el director de FACDYC, Mtro. Oscar Lugo Serrato; el fiscal general de Justicia, Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y por el presidente del Tribunal de Justicia, Francisco Javier Mendoza Torres.
Después siguió el turno de los integrantes de la Junta de Gobierno de la UANL y del personal directivo de la Facultad de Derecho.
Los catedráticos de la licenciatura de Criminología y de Derecho también llevaron a cabo la guardia, al igual que los colegios y barras de abogados, así como un grupo representativo de estudiantes de nuestra facultad.
En este homenaje al profesor emérito que falleciera el pasado sábado, a los 91 años de edad, estuvieron presentes su señora esposa, Sra. María Antonieta López de Leija, y su hija, Lic. María Antonieta Leija López y demás familiares.
“La comunidad universitaria reconoce en el Mtro. Leija Moreno un gran legado de trabajo, transformación y trascendencia, pero sobre todo, un ejemplo de calidad humana que nos inspira a ser mejores hombres y mujeres”, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios.
“Reitero mis condolencias a la familia y amigos de nuestro apreciado “Compañerito”. Descanse en paz”, pronunció Garza Rivera.
El Lic. Marco Antonio Leija egresó de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1953, como licenciado en Ciencias Jurídicas. Durante 55 años impartió cátedra en FACDYC, en las licenciaturas de Derecho y Criminología sobre derecho penal.
Fue fundador de la carrera de Criminología, primera de América Latina, que este 2019 está cumpliendo 45 años. En reconocimiento a su labor docente fue nombrado Profesor Emérito de la UANL y Maestro Decano de la Facultad de Derecho y Criminología.
Además es autor de “Los Andares de la Justicia, Memoria de un Juez Penal”, y los códigos penales, para los estados de Nuevo León y Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Tlaxcala.
Asimismo fue presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, asesor jurídico en Nuevo León y Coahuila, así como fundador de escuelas de derecho en la región. Desde 2017 un aula del edificio de Posgrado en FACDYC lleva su nombre.