Conmemora UANL 86 años de vida académica
Redacción/SV
La Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo de manteles largos al conmemorar 86 años de vida académica, destacando el rector Rogelio Garza Rivera que uno de los compromisos más importantes por realizar será la internacionalización de la institución.
La ceremonia celebrada este miércoles 25 de septiembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, estuvo presidida por el maestro Garza Rivera, acompañado por el Dr. Santos Guzmán López, secretario general de la UANL, autoridades universitarias, ex rectores, directores de facultades y preparatorias, así como docentes y alumnos.
En su mensaje, Garza Rivera señaló que “la Universidad Autónoma de Nuevo León cumple 86 de formar y transformar a nuestros jóvenes estudiantes en hombres y mujeres que trascienden con sus aportaciones en la instancia del ser humano”.
“Celebramos un año más de vida con agradecimiento a la sociedad por su confianza que se refleja en el número creciente de nuestra matrícula que este año sobrepasa la cifra histórica de más de 206 mil estudiantes”, destacó.
El Rector reconoció a todos los universitarios “quienes hacen posible que nuestra alma máter avance con dedicada fuerza en el futuro; un futuro rumbo a la Visión al año 2030 para que nuestra institución sea un referente mundial por su calidad educativa, inclusión, equidad, innovación y responsabilidad social”.
En entrevista con medios, Rogelio Garza Rivera dijo que el compromiso de la Universidad es continuar manteniendo la calidad educativa, hoy por hoy la UANL es reconocida a nivel nacional del cien por ciento de sus programas educativos, pero tenemos una visión donde uno de los programas estratégicos es la internacionalización de la institución y en ese sentidos ya llevamos 59 programas educativos que han sido evaluados y acreditados por diferentes organismos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y de España.
“Y uno de los retos importantes es de qué manera nuestros jóvenes se pueden insertar dentro del mercado laboral, siempre y cuando sus programas sean reconocidos en la comunidad europea y este ha sido un paso importante donde ya actualmente tenemos cuatro programas educativos de ingeniería que cuentan con el sello de excelencia, que se llama EUR-ACE, y eso significa que todos los estudiantes egresados de esos programas que son de ingeniería se pueden insertar en el mercado laboral y continuar con sus estudios a nivel de posgrado”.
El Rector comentó que “somos unos convencidos y la sociedad nos lo dice, que sin duda esta Universidad desde su nacimiento ha sido un motor importante en esta dinámica que ha tenido el estado de Nuevo León, gracias a los miles y miles de egresados que ha tenido nuestra institución”.
“Y obviamente, bueno ese es el compromiso de seguir ofreciendo esos programas de calidad. En este siglo 21 nos hemos adaptado a esa famosa cuarta revolución industrial a esas mega tendencias mundiales, en donde ya estamos ofreciendo programas educativos bajo esos rasgos distintivos, como por ejemplo la carrera de biomédico”.
La Universidad Autónoma de Nuevo León inició sus actividades académicas el 25 de septiembre de 1933, con una población de 1 mil 864 estudiantes y 218 profesores, en ocho dependencias universitarias.
A 86 años de distancia, esta casa de estudios cuenta con 206 mil estudiantes y 6 mil 961 docentes, en sus tres niveles educativos. Tiene presencia en 34 municipios de Nuevo León, a través de sus 26 facultades, en siete campus; y 29 preparatorias, con 40 planteles.
La Máxima Casa de Estudios tiene con una oferta de 306 programas educativos: 37 bachilleratos, 80 licenciaturas y 189 posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados), de los cuales, alrededor de 60 cuentan con el aval internacional de agencias acreditadoras extranjeras.
Pionera en la investigación científica en el norte de México, la UANL impulsa la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, a través de 42 centros e institutos. Tiene 839 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt).
El festejo culminó con el corte de un macro pastel a cargo del maestro Rogelio Garza Rivera, en donde la rondalla estudiantil entonó las tradicionales “Las Mañanitas”.