Se unen por Sierra de Picachos; no dejarán morir sabinos
Redacción/SV
Ecologistas y organizaciones civiles acordaron hoy no dejar morir las 7,337 hectáreas de sabinos que empiezan a secarse en el parque El Sabinal y tampoco se instale la pedrera en la Sierra de Picachos, además de presionar al gobierno estatal para que haga la declaratoria de ampliación de la zona protegida
Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos alertó que están en peligro cientos de sabinos que son centenarios por la falta de atención de gente experta, “por lo que hacemos un llamado para el cuidado de los sabinos, hay sabinos de más de 500 años que con buen cuidado pueden durar años más”.
Señaló que la Sierra es una fábrica de agua y aporta servicios ambientales para toda la zona. “No queremos ser la generación que los mató, porque no son para nosotros sino para las próximas generaciones”.
“No sólo hacemos un llamado a preservar la vida y el agua, el llamado es también para preservar nuestra historia: la Sierra es la cuna del Estado. Debemos estar todos orgullosos de que en sus faldas se dieron los primeros asentamientos, a donde llegaron los primeros exploradores, por ser una región vasta en tierras fértiles y abundancia de aguas superficiales”, subrayó.
El ambientalista apuntó que el proceso para ampliar el área natural protegida va bien y que, además del decreto, se contará con un plan de manejo inclusivo, ya que no se pondrá en riesgo el sustento de la gente que vive en la Sierra.
“Se les va a apoyar para que el aprovechamiento sea sustentable, para que puedan seguir con sus usos y costumbres; no vamos a coartar la libertad de los lugareños que producen chile piquín y orégano, se garantizará que estos productos sigan vivos ahorita y para el futuro”, afirmó.
Por su parte, el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes, se unió al llamado para preservar la Sierra de Picachos y apresurar la ampliación de esta zona como área natural protegida.
“Se justifica el desarrollo pero no es admisible en ningún contexto la destrucción y lo que se pretende hacer aquí es destrucción. No se trata de ir contra las empresas, de ninguna en particular, se trata de preservar para el desarrollo del estado, el país y la humanidad. La Sierra de Picachos no es propiedad del municipio, del estado o de México; es propiedad de la humanidad”, dijo.
Fuentes Solís recordó que hace unos meses sostuvo una audiencia con el gobernador Jaime Rodríguez y éste se comprometió a ampliar el área natural protegida. “El Gobernador me dijo que va con todos nosotros, porque esta zona está amenazada por intereses particulares”.
“Llámese Matrimar -la pedrera- Cemex, Añasco o Cruz Azul, se trata de la supervivencia, de la vida, de la ecología y no permitiremos se instale empresa depredadora alguna”, prometió el senador Víctor Fuentes.
En tanto, el diputado local Jorge de León estableció el compromiso de respaldar las acciones en beneficio de conservar y proteger el medio ambiente al evitar se instalen empresas en esa zona protegida.
Indicó que en el Congreso Local propondrá un exhorto a la Semarnat a través de Profepa para que realice una investigación y tome las muestras necesaria y tener un resultado de lo que daña los árboles y si es necesario, presentar las denuncias respectivas
Además habrá un exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado informe sobre situación de los permisos ilegales de una empresa pedrera ubicada a unos kilómetros del parque Sabinal, ubicado en el municipio de Cerralvo.
La alcaldesa del municipio de Doctor González donde Matrimar pretende instalar otra empresa, dijo que están en la lucha legal para que no instale una pedrera en la Sierra de Picachos y advirtió que su Administración no dará ningún aval.
“Volvemos a hacer la petición al Gobierno del Estado para que amplíe la zona protegida de la Sierra de Picachos para que no se instale ninguna industria más en esa zona”.
Mencionó que el próximo 12 de septiembre se tiene una audiencia dentro del amparo con el que se combate la instalación de la pedrera, por lo que esperan ganar este recurso.
A este llamado unieron sus voces las organizaciones: Fortaleza Ciudadana, Instituto Nacional de Consultoría Familiar (María Ortiz Quintos), Piensa Verde Nuevo León, Comité Ecológico Interescolar, Consejo de Cuenca del Río Bravo, Reforestación Extrema, Pronatura Noreste, entre otras.
Además de la alcaldesa del municipio Dr. González, Mayra Ábrego Montemayor, y los legisladores federales y locales, Paola González, Alejandra Lara, Jorge de León, Ivonne Bustos, Claudia Tapia y Luis Armando Torres.