Rentar camiones, una ocurrencia más del Gobernador: Mariela
Redacción/SV
Antes de pensar en rentar camiones para brindar el servicio de transporte público, primero se debe tomar el control del sistema, después proceder a reestructurar las rutas, y sólo entonces considerar un arrendamiento o compra.
Así lo señaló la diputada Mariela Saldívar, integrante de la Comisión de Transporte, y agregó que si no se realiza de esta manera -la cual es sugerida por los especialistas-, la renta de unidades solamente vendría a ser una “ocurrencia más” del Gobierno estatal.
Lo anterior, luego de que el gobernador Jaime Rodríguez solicitara el aval del Congreso del estado para rentar hasta mil camiones, por un período que podría ser extensivo hasta ocho años, como parte de su plan para mejorar el servicio de transporte.
“Es una ocurrencia más del Gobernador. Este plan para rentar unidades con posibilidad de compra es sólo una opción velada para adquirir las unidades chatarra que están en circulación en estos momentos en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Todos los especialistas coinciden en que antes de comprar, primero se debe tomar el control del sistema y reestructurar las rutas de manera técnica y hasta el final, cuando se tiene la certeza de cuántas unidades se necesitan, entonces se rentan y se compran.
“(El Gobierno estatal) está empezando al revés, por eso creemos que es una ocurrencia irresponsable que le pega, al final del día, al bolsillo de los ciudadanos. Siguen proponiendo cosas que no son viables”, declaró la legisladora ante la prensa.
Asimismo, cuestionó que el Gobierno estatal busque operar -a través de este arrendamiento de unidades- hasta mil camiones para brindar el servicio de transporte público, cuando no ha podido resolver la problemática de sólo 80 unidades de Ecovía.
“Sería irresponsable autorizar alguna de estas medidas (de renta o compra de camiones), pues si no puede con 80 camiones de la Ecovía, ¿cómo va a poder manejar un sistema tan complejo de más de 4 mil unidades?
“(Además) este plan no se ha discutido en el Consejo Estatal del Transporte y es muy consistente con la intención del Gobernador de comprar las unidades baratas ante un sistema de transporte en colapso para hacerse de las rutas”, indicó.